Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La tercera parte de las hectáreas en producción entre naranja y limón, cerca de las once mil, fueron dañadas parcialmente por las bajas temperaturas registradas durante este inicio de semana, situación calificada por los productores como de “la patada”, según Arturo Pérez Gallegos.
El Secretario de la Asociación de Cítricos en el municipio de Güemes menciono que con estas pérdidas se encuentran en una situación bastante critica, “pues de las 950 mil hectáreas existentes de esta fruta gran parte se quemó por la temporada invernal que se vino y arraso con siembras de granos y la naranja valencia”.
Pues se afectaron retoños de los árboles y la producción existente debido al registro de temperaturas hasta por menos de un grado, y este fenómeno se prolongó por gran espacio dañando así en forma parcial a la gran parte de las huertas.
“Ahora esta situación se encuentra de la patada, pues aparte de la anterior sequía que nos afectó sobre todo porque somos pocos los que tenemos sistema de riego, por ello lo que hacemos es tomar agua de los ríos, pero resulta que ya casi no llevan agua y no llega a las huertas castigando así a los arboles por los climas extremos”, señalo.
Asimismo desde el pasado 24 de diciembre ya se habían registrado afectaciones y se dañó hasta el 25 por ciento del árbol, se cayó la fruta y su precio por ello se llevó al molino para aprovechar algo a tal grado que el costo llego a los 700 pesos la tonelada.
Ante ello, señalo, que habrán de solicitar algún apoyo a las autoridades correspondientes del estado, en base a una serie de investigaciones de los daños causados por este fenómeno invernal y del total de citricultores afectados, “por lo pronto nos vamos a juntar en el transcurso de la semana la totalidad de la mesa directiva, para plantear los hechos en base a la información de los comisariados y productores afectados”.