El Fogón…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

El fututo inmediato, no parece ser halagador para el panista reynosense, Chuma Moreno. Tiene todo en contra. Todo. Un PAN fracturado –la Makyavélica se escurrió hacia otra opción, aunque aún no da color–; un consenso precario en la sociedad que quiere gobernar como alcalde; compañeros de fórmula sin potencia, y con derrotas a cuestas y un MORENA en ascenso cotidiano; se suma a ello, un precandidato Rigo Ramos que diariamente gana adeptos para la pelea del Ayuntamiento.
Ramos no se ha sentado a esperar que el PAN se hunda. Ha ampliado sus alianzas con grupos priistas, panistas, perredistas y sobre todo, ha amacizado sus influencias al interior del lopezobradorismo.
Su más cercano competidor al interior de MORENA, es Armando Zertuche Zuani identificado en las filas de la Izquierda fronteriza como el más formidable negociador de derrotas (Fue un fuerte candidato del PRD a la alcaldía, para luego aparecer algunos meses más tarde como empleado del priista Oscar Luebbert en el Ayuntamiento que dirigió a finales de los años 90). Otro elemento que debilita a este político, es la mas reciente conducta que lo pintó de cuerpo entero: votó en el Congreso, en contra de la desaparición de los fideicomisos, que por años ha sido utilizado por el PRIAN para financiar sus proyectos sociopolíticos; esto lo debilitó de tal modo, que lo distanció del entonces coordinador de la mayoría en la Cámara, Mario Delgado.
Moreno, está tan de picada, que se le está dificultando conformar la red financiera que en otras campañas –con todo y que siempre ha sido perdedor– lo apoyaron sin cortapisas. Maky dice que lo apoya, pero moralmente. En el comité de campaña de Chuma, se escucha desaliento y desmoralización.
Todo ello, alimentado por los grupos sociales que se han decantado a favor del legislador morenista, Ramos.
Si hoy fueran las elecciones, a juicio de los sondeos más serios, MORENA superaría al PAN por casi 20 puntos en la ciudad más poblada de Tamaulipas.
En un cara a cara, partido y candidato, Chuma con el PAN, baja aun más su capacidad competitiva, es decir, se cae hasta 24 puntos menos que MORENA; en tanto, MORENA con Zertuche, se va al fondo casi hasta configurar un empate técnico con el PAN. Sólo Rigo Ramos, le imprime potencia a su partido si encabeza la lucha por la Presidencia municipal: se despega hasta 25 puntos del PAN y de Chuma.
Esa diferencia como nunca en la historia política del municipio, se explica en parte por la demolición del PRI. La candidatura priista a la alcaldía, es tan frágil, que amplios grupos de militantes tricolores, operarán con la lógica del voto útil: sufragarán por una segunda opción que consideran ganadora: MORENA.
La huida de Oscar Alexandre López y Omar Cantú del PRI, no afectó la correlación de fuerzas locales. El PAN, persiste en su desarticulación –¿quién es el dirigente municipal?–; el candidato Chuma, sigue sin crecer; el PRI, insiste en su encapsulamiento y MORENA sigue subiendo.
Segmentos racionales del PAN, consideran que aún es tiempo para cambiar de caballo a mitad del río.
¿Lo considerará el dirigente real del PAN en Tamaulipas?
¿Veríamos lo que nunca hemos visto, para bien de los panistas reynosenses: cambio de candidato?
Existen videos de Chuma Moreno, actuando en pleno día de elecciones amagando a ciudadanos de otros partidos. Otro material gráfico, documenta el manejo de despensas en pleno proceso eleccionario.
Tarea de intensidad suprema, la de MORENA y Rigo Ramos.
Chuma, como los rudos desesperados: no trae ni legitimidad, ni simpatías…
…pero trae ficha.