Por José Gregorio Aguila

Ante la decisión de las escuelas particulares del país, que advirtieron que van a reanudar las clases presenciales antes de que se agrave más la crisis económica para el sector, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf) Leopoldo García López, opinó que la SEP debería cancelar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a los empresarios que actúen con esa irresponsabilidad.

“La SEP debe normar a las escuelas particulares, así como a las públicas, tiene la palabra de retirarles el REVOE a las particulares que quieran abrir, y aplicar la normativa, hay que seguir los protocolos completos tanto las privadas como las públicas, el riesgo a la salud es igual”.

   Expuso que efectivamente para muchos papás y mamás que deben cumplir un horario laboral, las escuelas son una especie de guardería y por eso se pronuncian porque los planteles se reabran aún y cuando todos los días los medios de comunicación informan de la alta cantidad de contagios que se registran y el elevado número de decesos que no paran.

   Sin embargo, reafirmó que la salud debe estar por encima de los negocios, como al que se dedican los dueños de escuelas particulares quienes han olvidado que es una prioridad nacional resguardarse y mantener las medidas preventivas para que se logren reducir los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19.

   Puntualizó que las instituciones educativas privadas de ninguna manera pueden autogobernarse y que lo mismo que se exige a la escuela pública se le debe exigir a la particular, por lo que reiteró que la SEP tiene que hacer cumplir con los protocolos y los lineamientos respecto al tema del Coronavirus.

   “Porque se trata de proteger la vida de maestros y alumnos y los particulares son mercenarios y su negocio es vender la salud, pero se trata de una prioridad nacional resguardarse y mantener las medidas preventivas”.