Reflector/ Gilda R Terán.

De acuerdo a investigaciones científicas, se ha demostrado que la carencia afectiva en los niños, aumenta sus posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones debido a que sus mecanismos de defensa no funcionan adecuadamente, ya que la ausencia de cariño produce un alto estrés y ansiedad en los niños, lo cual los vuelve vulnerables ante cualquier enfermedad.

No hay duda de que el amor es la cura para todos los males, de hecho es una necesidad básica en la educación de los hijos, pues con el afecto se crea un canal de comunicación con los padres, todo esto se traduce en una conexión con el corazón.

Pero algo aún más sorprendente es; que por la falta de sentirse amados se puede retrasar el crecimiento físico de los menores, es decir este sentimiento actúa como un estimulante neuronal, según las tesis de expertos en la materia.

De acuerdo a investigaciones por especialistas en Neurofisiología, se ha demostrado que los niños que presentan una talla inferior de la normal, es porque existe una inhibición del sistema hipófiso-adrenal que, en casos de límite, puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas que estimulan el crecimiento.

Y este atípico funcionamiento, está asociado por la deficiencia afectiva que esos niños presentan por la falta diaria de cariño y de atención necesarios para tener armonía, tanto de su medio interno como del mundo que les rodea.

De hecho sabemos la importancia que representa el vínculo amoroso, es esencial en el desarrollo de ellos mismos, ya que consolida la esfera emocional y psicológica, es por esta razón, los estudios médicos afirman que el cariño de los padres ejerce un poder muy superior para estimular al desarrollo físico de los hijos.

Hay que tomar en cuenta que el rechazo, abandono y el repudio a los infantes, no son actitudes constructivas, por el contrario, aniquila el corazón, la mente, el espíritu y más aún afecta al sistema inmunológico, dejando desprovisto a los niños carentes como presa fácil para todas las calamidades.

A lo largo de la vida de un menor puede haber muchas personas con las que puede establecer una relación personal positiva, sin embargo la que se establece con su padre y madre es la única que puede responder a las necesidades emocionales más profundas y básicas del pequeño, demos amor, comprensión y disciplina a nuestros hijos.

“Hijos del corazón”.

En este mismo tema de la educación de los hijos, el gobierno del estado a través  del sistema DIF Tamaulipas, sigue trabajando para buscar hogares a menores a través del programa de adopciones, le comento que aun en estas contingencias de salud por la pandemia continúan en estas tareas.

En este sentido están invitando a las parejas interesadas en adoptar, al curso virtual “Hijos del corazón”, el cual será impartido los días 26 y 27 de este mes de febrero,  desde las 9.00 horas,  el objetivo de este mismo es que se involucren en el compromiso real de la formación y la responsabilidad de la formación de los pequeños  que lleguen a formar parte de su familia.

La meta es concientizar a los futuros padres, sobre la importancia de dar a los infantes un nuevo hogar, una educación con valores en donde se destaque la figura paterna y materna para consolidar el crecimiento y formación integral de ellos mismos.

Nos vemos hasta la próxima.

[email protected]