ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

“Qué clase de mundo es este que puede mandar máquinas a Marte, pero queda impasible ante la masacre de seres humanos”. José Saramago.

Uno de los lugares que yo pensaba se concentraba el más alto número de gente imbécil, eran los programas matutinos de la televisión comercial, herencia de un pasado autoritario.

Pero ese estilo “manicomio” ha sido superado por individuos cuya codicia los lleva a organizar viajes al espacio. Para empezar, la NASA informa que tal vez este año se inauguren los viajes a la Luna. En 2024 también podría ocurrir la primera misión tripulada por humanos a Marte.

La pregunta es, ¿estos viajes a la Luna y a Marte me permiten llamarles imbéciles a muchos humanos que organizan vacaciones fuera de la Tierra? Me temo que sí.

EN MÉXICO APENAS EL 0.50%

No importa si esos viajes al cosmos se planean en otros países y aquí en México aún no llegamos a ese nivel de locura. Lo que quiero decir es que pensar en un “Star Trek” es una absoluta irresponsabilidad, casi criminal.

¿Cómo planear largarnos a Marte si aquí en México apenas se han vacunado a 675 mil personas contra el covid-19? Es decir, el 0.50% de la población.

Por eso José Saramago criticaba que se enviaran a Marte máquinas, cuando aquí en la Tierra todo es un caos.

La violencia, como la ocurrida en Camargo, Tamaulipas, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó no habrá impunidad y donde la Federación parece dejar solo al estado con todo el peso de las investigaciones y trasfondos migratorios, impide moralmente que la humanidad ande proyectando ese tipo de viajes al espacio que si de entrada no deberían ser una locura, hoy sí lo son cuando toda la raza humana está luchando por una sobrevivencia racional y desesperada.

Se trata de que primero se reconstruyan los sistemas políticos, económicos y sociales, y una vez concluidos, pasar entonces al tema de las aventuras cósmicas.

Lo mismo sería que un obrero mexicano con salario mínimo se le ocurriera comprar una mansión y un automóvil superdeportivo, ambos con un costo de 50 millones de pesos.

EL BALANCE DIARIO DE LA TRAGEDIA

Antier circuló el video de un personaje que acusa a las autoridades estatales de un montón de cosas; según se dice ese señor ya lo hace por costumbre e intenciones de alejar a la democracia tamaulipeca de la civilidad en la que urge se integren y manejen todos los partidos políticos.

Extrañamente no se le escuchó nada relevante en cuanto a propuestas, excepto tratar de convertir a Tamaulipas en una zona de guerras políticas.

Esos ataques son parte de ese proyecto irracional de hacer las cosas en este planeta. El objetivo es la autodestrucción del entorno político y social, y al mismo tiempo difundir que la Cuarta Transformación está generando una amplia serie de progresos a favor de la población, lo que francamente es falso cuando a diario todas las comunidades, municipios y estados realizan un balance de la tragedia.

¿A dónde va este mundo y este México con tanto sueño guajiro, pero en medio de estrategias que sólo son guerras políticas y electorales? Y también mucho de injusticias. Ahí está Mario Marín, “El Gober Precioso”: 15 años tardó la justicia en librarle una orden de aprehensión.

Somos muy extraños los humanos: por un lado no dejamos de odiar y matar, y por otro no dejamos de pedirles milagros a las deidades superiores.

FELICITA RECTOR A EGRESADOS DE DERECHO TAMPICO

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, felicitó por la vía virtual a los integrantes de la Generación Clase 2020-3 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

Son 145 los egresados que concluyeron sus estudios en las carreras de Derecho, Comunicación, Turismo, Psicología, Inglés y Economía. El ingeniero Suárez expresó que esta graduación es una forma en que la UAT le rinde cuentas a la sociedad, no sólo desde el punto de vista financiero, sino académico.

¡Feliz fin de semana!    

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com