ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Una gran parte del 2020 se gastó, al menos en Tamaulipas, en comentarios especulativos de que a partir de 2021 y con el proceso electoral encima, un elemento que sobresaldría sería el de la fatalidad política.

Una lucha por el poder que devendría en una guerra cuyo trama se centra en que Morena aparecería por algún punto de la geografía del estado iniciando un conflicto que, en ausencia de un tirano descarado en Palacio Nacional, estaría representado por querellas judiciales astutamente fabricadas por quienes están a cargo del Gobierno Federal, los mismos que mandan en ese partido.

Pero como las cosas no han sido así, y tienen toda la apariencia de ir más allá de los elementos que se describen en “La Sombra del Caudillo”, la gran obra de Martín Luis Guzmán, donde incluso la traición y el madruguete forman parte de la mentalidad de los políticos mexicanos, todos debemos reconocer que la fiesta, a pesar de muchos, se está llevando sin mayores turbulencias políticas.

La percepción social señala que desde el PAN en el poder estatal con Francisco García Cabeza de Vaca en la Gubernatura y con una mayoría total en el Congreso Local, el PRI que viene de tener todo el poder, y Morena que controla en lo federal el ejecutivo y el legislativo, le están apostando a mirar hacia el futuro.

Es decir, poco o nada ganarían volviendo la vista hacia atrás, aunque si alguien dijera que luego es necesario hacerlo a fin de resolver algunos problemas que quedaron injustamente pendientes, creo entonces que la mayoría de los mexicanos como los tamaulipecos responderían que todo el gran esfuerzo democrático estaría siendo echado a la basura.

CON LA PANDEMIA SE VOLVIERON MÁS ESTRATÉGICOS

Es curioso que el suspenso que envuelve a partidos como PAN y Morena los haya vuelto aquí en Tamaulipas más estratégicos que nunca, sobre todo en cuanto a dar a conocer a sus candidatos, y con ello también estén dando muchos motivos a la especulación en los medios y las redes.

Obviamente todo es parte del gran megaproceso electoral que México vivirá en este 2021, sin soslayar que, como se rumora, ambos institutos políticos pudiesen traer algunos problemas internos (¿quiénes no los traen?) y que eso obstaculiza asimismo que la gente logre entender todo lo que realmente ocurre.

Los casos de Reynosa y Victoria son ejemplares de que saltos hacia atrás no habrá más en la política mexicana.

Que estos partidos y sus dirigentes estén barajando cartas y posibilidades, nada tampoco tiene que ver con los dedazos de un pasado casi reciente. Que de pronto en la referida ciudad fronteriza los panistas lancen al ruedo a Jesús Ma. Moreno “El Chuma”, en pos de la Presidencia Municipal, y a Maki Ortiz que podría ir por una diputación federal, habla de los acuerdos políticos que en todos lados se dan y que por allá no son ajenos, máxime que los azules van por todo a fin de conservar todo ese territorio fronterizo y sus distritos locales y federales para su causa.

En cuanto a la capital de Tamaulipas, la lucha por el poder se prevé interesante y por encima de conflictos de la más baja calaña, pues si al final esa lucha electoral la encabezan Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Garza Narváez y Óscar Almaraz, habrá muy buenas ganancias sociales para el pueblo. Ese es el propósito.

La gente quiere ver que en los jardines públicos se siembre y se coseche la competencia profesional y talentosa de sus políticos, pero ya no el odio ni la guerra política que en el pasado llevaron a las peores pesadillas a Tamaulipas.

No se olvide bajo ninguna circunstancia el asesinato del queridísimo médico victorense Rodolfo Torre Cantú.

QUE LA DEMOCRACIA NOS LLEVE A LA PROSPERIDAD

A pesar de que la atmósfera política pareciera estar muy enrarecida, nadie a estas alturas de la pandemia y polarización nacional debe tampoco olvidar que el aspecto primordial de la democracia es la prosperidad de la nación.

Ese debe ser el legado, como las inversiones en hidrocarburos que hoy se desarrollan frente a las costas de Tamaulipas y cuyos recursos derramados ascenderán a casi 120 millones de dólares.

¡Feliz miércoles! 

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com