Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 22 de enero.- Juan Enrique Liceaga Pineda, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado pidió hoy a la población no caer en “compras de pánico” de tanques o recarga de oxígeno médico, esto ante el aumento de casos de Covid-19.
El diputad local del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a las autoridades sanitarias vigilar o regular la venta de tanques de oxígeno para que tampoco se dé el fenómeno de acaparamiento.
En entrevista pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, y evitar adquirir tanques de oxígeno sí no se necesita “no comprar por sí lo llegan a necesitar en el futuro, porque le pueden quitar oportunidad a alguien que sí lo necesite”.
Liceaga Pineda señaló que además, si aumenta la demanda de oxígeno médico, los proveedores pueden caer en abusos, como encarecer el producto o acaparar.
“Que las autoridades hagan una fiscalización de cómo se da la venta del oxigeno en Tamaulipas para que no hay acaparamiento; es muy difícil pedir a la población que no compre y que espere, eso lo entendemos”.
Agregó “hay que apelar a la buena conciencia de la gente para que no busque comprar oxígeno si no lo necesita en este momento, pensando que a lo mejor le da Coronavirus y que lo va a ocupar”.
Dijo que tanto las comisiones de protección de riesgos sanitarios estatal y federal, Coepris y Cofepris, deben encargarse de vigilar la venta de los tanques y de la recarga de oxígeno.
Liceaga Pineda indicó que sería importante emitir una norma que pida algunos requisitos para comprar los tanques de oxígeno, como algún certificado médico que avale que se tiene un familiar enfermo de Covid-19.
Desde principios de año, se ha incrementado la demanda de tanques de oxígeno en Tamaulipas, situación que se ha prestado al encarecimiento de los mismos, pues por ejemplo, la renta de un tanque de 9.5 metros cúbicos de oxígeno para 15 días, se cotizaba en alrededor de 2 mil 500 pesos.