Golpe a golpe… 

Por: Juan Sánchez-Mendoza.- 

En el V distrito electoral federal con cabecera en Ciudad Victoria, asoma un marcado interés por confirmar quiénes serán los candidatos del PAN y morena, en el entendido de que el PRI ya definió y MC busca espantar con ‘el petate del muerto’. 

Por el tricolor registró su aspiración Enrique Cárdenas del Avellano, sin que enfrente aparezca otro pretendiente; mientras su primo Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez amaga postularse por el naranja. 

El membrete guinda contempla a dos aspirantes: Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Felipe Neri Garza Narváez; en tanto el albiceleste aún no decide jugársela con Arturo Soto Alemán u Óscar de Jesús Almaraz Smer. 

Y esto mantiene inquieta a la militancia albiceleste. 

Enrique es un político que ha sido dos veces diputado federal –por los distritos V y VI, respectivamente–, diputado local (plurinominal) en la LVIII Legislatura, donde también presidió la JuCoPo; alcalde de Victoria; dirigente priista aquí en Tamaulipas y secretario de Desarrollo Rural (en el Gobierno estatal). 

Gustavo, a su vez, fue militante del PRI, renunciando a éste porque jamás le dieron una candidatura a ningún cargo; de ahí emigró al PAN y bajo este membrete se hizo alcalde de Victoria, senador por Tamaulipas y diputado federal. Luego se fue al MC, contendiendo por la alcaldía de Victoria y la gubernatura del estado, pero fracasó en su intento. 

Nora Hilda por su parte, se ha distinguido por su lucha social desde varias trincheras de la izquierda. Y es una de las activistas más férreas a nivel estatal de la Cuarta Transformación; fue candidata a diputada local en 2018, por morena; y años antes candidata a la presidencia municipal de Casas, por el PRI y el (entonces) Panal. 

Felipe ha sido tres veces diputado local –inclusive, presidente de la Junta de Coordinación Política–, presidente estatal del PRI; funcionario gubernamental y delegado federal de la Secretaría de Gobernación, por lo que su experiencia político-administrativa está fuera de toda duda. Y en esta ocasión participa como aspirante externo de morena a diputado federal. 

El caso del PAN 

Hasta el momento Óscar de Jesús Almaraz Smer mantiene su militancia priista. Aunque advierto que en breve renunciará a ésta para registrar su precandidatura en el membrete albiceleste a la diputación federal por el V distrito (con cabecera en Ciudad Victoria), sin necesariamente afiliarse al organismo por el cual competiría. 

Es decir, lo haría como abanderado externo o simpatizante. Figuras ambas contempladas en Acción Nacional (PAN) según lo ha confirmado el dirigente partidista, Marko Antonio Cortés Mendoza, con estas frases: “Los interesados podrán obtener la candidatura por definición directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); estamos en un proceso de buscar hacer conciencia de la necesidad de ser muy competitivos con las o los mejores, vengan del partido o provengan fuera del partido… de la sociedad sin militancia…” 

Y este espacio, precisamente, lo aprovecharía Almaraz Smer, quien probado está en las lides electorales. Fue diputado local uninominal (en la LXI Legislatura), y presidente municipal de Victoria (2016-18), bajo las siglas del Revolucionario Institucional. 

En el servicio público, se desempeñó como secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas; y antes fue tesorero en el ayuntamiento de Victoria, entre otros cargos. 

Su contrincante en esta ocasión, es Arturo Soto –actualmente es el diputado local por el XV distrito–, quien fuera subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal (hasta el 2018) y candidato a la alcaldía de Victoria, en 2016, a quien derrotó en las urnas con cerca de cuatro mil votos. 

¿Acaso lo hará nuevamente en el caso de la candidatura albiazul a la diputación federal por el V distrito? 

Concluyo: 

Quienes resulten ser candidatos oficialmente, ante sí tendrán rivales de altura. 

Por eso el interés político de saber quiénes serán finalmente los nominados. 

Correo: [email protected]