Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Mas de 250 mil hectáreas dedicadas a la producción de granos, sorgo y maíz, se encuentran en riesgo de perderse ante la falta de agua, situación que también afectaría al uso doméstico e industrial según afirmo la dirigencia de la CNC en Tamaulipas.

Dicha problemática llegaría afectar sobre todo las siembras llamadas de temporal las cuales carecer en sistemas de riegos, y por ello se encuentran a la espera de registrase precipitaciones pluviales que les pueda dejar una buena humedad para este ciclo otoño-invierno.

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad agrego que la falta del vital líquido bien podría afectar las siembras de sorgo y maíz, entre otros de la zona sur de la entidad.

Con relación a la falta del recurso natural para los riegos de las siembras del distrito 025 de la parte fronteriza del estado dijo que se violentan los derechos de los productores de Tamaulipas, y con ello se vislumbra un panorama catastrófico, “pues es una situación a la cual se enfrentan actualmente los productores agrícolas en corto y mediano plazo en la frontera del estado”.

Por ello se dijo que llevar a efecto las siembras del otoño-invierno 2020-2021 significa un tanto difícil tomar esa decisión, sobre todo cuando no se tiene la certeza de contar con la suficiente agua para este periodo de siembras.

“Estamos hablando que se pone en peligro nuestro patrimonio y de todas las familias que viven del campo”, indicó.

Es por ello que para los productores agrícolas es indispensable que la CONAGUA se comprometa a entregar a los usuarios del distrito de riego 025 el agua que les corresponde por Ley para este ciclo agrícola 2020-2021 y poder llevar a cabo los programas de siembra.