Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 17 de enero.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas ampliar la protección de los migrantes que transitan por la entidad o que se encuentran asentados en la frontera.
Olivia Lemus, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos, sostuvo que se estableció un compromiso promovido por Julissa Mantilla, relatora de los migrantes de la CIDH para que se realicen acciones a favor de las personas en contexto de migración.
En ese sentido, señaló que se estableció un compromiso para que las comisiones de derechos humanos de diez Estados de la República conformarán un frente común ante el fenómeno migratorio
“Tras una reunión virtual se acordó que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte, y Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en el sur, integren sus esfuerzos de manera conjunta”, dijo Lemus.
“Se expuso la necesidad de hacer un frente común de colaboración institucional para generar presión o incentivar que el fenómeno de la migración se discuta en la agenda pública en todas sus dimensiones”, agregó.
Lemus dijo que se busca aumentar la visibilidad del problema que produzca una empatía con la sociedad y llegar a tener una mayor incidencia en la toma de decisiones, “y producir las condiciones de las garantías mínimas a las que tienen derecho las personas en contexto de migración”.
La comisionada de los Derechos Humanos dijo que a la Corte Interamericana le preocupa que los migrantes se encuentren en condiciones vulnerables cuando realizan sus trayectos o cuando establecen algún campamento.
Lemus señaló que otra preocupación del organismo internacional es la contradicción de la política migratoria del gobierno federal que “proporciona facilidades de ingreso a los migrantes en la frontera sur, y por otro lado se despliegan todos los esfuerzos de control y seguridad en la frontera norte”.
La ombusperson de Tamaulipas refirió que el compromiso con la Corte Interamericana es promover la discusión del problema para orillar a que se mejoren las políticas públicas que atiendan los problemas del fenómeno migratorio en las fronteras sur y norte de Tamaulipas.