Por: José Gregorio Aguilar.-

   El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 51, Adolfo Sierra Medina, evidenció una lista de personal que recibirá la vacuna contra Covid-19 y en la cual aparecen trabajadores administrativos y hasta directivos de diferentes instituciones médicas.

   Ante este descarado acto de corrupción, dijo que el sindicato levantará la voz porque no se está aplicando la dosis exclusivamente al personal de la primera línea de batalla, es decir, a los que están atendiendo a los pacientes y que por lo mismo están expuestos a mayor riesgo de contagio.

   “Se supone que primero serán los trabajadores en la primera línea de atención y de manera gradual para los de menos contagio pero en ese listado aparece hasta el esposo de la directora; aquí tengo la relación de esa gente que no está en la primera línea de atención y está considerada para recibir la dosis”.

   Sierra Medina recordó que el gobierno federal puso en marcha el plan nacional de vacunación que consta de 5 etapas con sus respectivas fechas de aplicación

El dirigente sindical dijo que el sindicato está preocupado porque en algunos hospitales del Estado no se está cumpliendo con este programa de vacunación, el cual en teoría debe iniciar estrictamente entre el personal de salud que está al frente de la atención de pacientes con coronavirus.

Durante la conferencia de prensa mañanera del 08 de diciembre de 2020, se informó sobre el orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco; primero serán los Trabajadores de la salud; en segundo término las personas de 80 y más años; en tercer lugar las personas de 70 a 79 años. En cuarto lugar serán las personas de 60 a 69 años; posteriormente el plan continuará con las personas de 50 a 59 años; las de 40 a 49 años para finalizar la aplicación de la dosis entre la población menor de 40 años.