Por: Gregorio Aguilar Torres.-

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Victoria, demandó a la alcaldesa Pilar Gómez, cumplir con la llamada Ley 3 de 3, y que haga pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

En un comunicado difundido por el organismo empresarial y firmado por su presidente Mario Flores Pedraza, la Coparmex reitera que un gobierno que nace en la opacidad está destinado a quedarse en ella.

“Por lo tanto, en COPARMEX Victoria se la hemos demandado a los alcaldes en funciones desde que se promulgó la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Julio de 2016. EL 23 de octubre de 2020 en la señal COPARMEX Victoria llamada “3 de 3, compromiso ético y moral de los gobernantes” hicimos un llamado, que hoy reiteramos a la alcaldesa sustituta Pilar Gómez Leal y a los nuevos funcionarios públicos”.

   El hecho de que la 3 de 3 no se cumpla significa que la transparencia está debilitada; Flores Pedraza señala que uno de los ejes rectores en la agenda COPARMEX es la búsqueda de un auténtico Estado de Derecho. Hasta antes de la Ley 3 de 3, la ley que regía las declaraciones de los funcionarios era la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (hoy derogada).

Dicha ley obligaba a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales en los formatos establecidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En 2015 se añadió la obligación de presentar una declaración de conflicto de intereses.

La Ley 3 de 3 es distinta de la abrogada Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues mandata que las declaraciones sean públicas, accesibles para cualquier interesado en consultarlas. Los ciudadanos debemos exigir una oportuna y verdadera rendición de cuentas a los funcionarios públicos.