Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de familiares y amigos de desaparecidos, dijo que por desconfianza en el proceso para la elección del Comisionado Estatal de Búsqueda, decidió hacerse a un lado.

Principalmente dijo que la designación de quien será el primer Comisionado Estatal de Búsqueda, está en manos de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría.

En ese sentido, Gutiérrez Riestra fue claro al señalar que esta situación «hace que sus decisiones sean inapelables, y por eso, vamos a esperar mejores tiempos».

En entrevista, el activista social dijo que pronóstica que sea el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien asuma la mayoría en la próxima legislatura, y con ello, se dé la posibilidad de remover al Comisionado.

«Lo más seguro es que el Congreso  nombre a un funcionario en la Comisión, lo cual sería una vergüenza para el Estado;  ahorita el PAN es mayoría, pero el país ya cambio y vamos a esperar a ver cómo queda la siguiente legislatura», relató.

Gutiérrez Riestra sostuvo que la intención sería entonces cambiar al Comisionado.

«Se le podría remover si no da los resultados que se esperan» , consideró.

Explicó que decidió no participar en la segunda etapa del proceso, por lo que no acudió al Congreso a entregar la papelería requerida.

«Nosotros ya no asistimos a la siguiente etapa del proceso de selección del candidato a comisionado, pues advirtiendo que lo más seguro es que se nombre un funcionario del Estado», dijo.

Finalmente apuntó, «y para nosotros seguir en el proceso es avalar esa situación, y mejor vamos a esperar mejores tiempos».