Por: José Gregorio Aguilar
Con el incremento global equivalente al 15 por ciento al salario mínimo se advierte un cierre masivo de empresas y miles de personas despedidas, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Victoria Mario Flores Pedraza, quien afirmó que aunque la meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia sí se exige prudencia y altura de miras ante la severa crisis económica actual.
“Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la CONASAMI, decretó un incremento global equivalente al 15%, considerando la modificación porcentual (6%) y la MIR (10.46 pesos). Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.
COPARMEX ha dicho sí a la mejora sustancial del salario mínimo con aumentos que incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores; el organismo ha impulsado ajustes históricos, graduales y progresivos y promueve, desde diciembre de 2016 una Nueva Cultura Salarial que se hizo realidad gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno.
El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea. Se cumplió esa meta; Coparmex fue el principal promotor de los dos últimos aumentos de 13% y 17% en términos reales respectivamente. Un aumento de la magnitud de 17% real no ocurría desde la década de los años 70.
Sin embargo, hoy el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, pese a ello, el sector empresarial sigue firme, creyendo en la necesidad de continuar con este esfuerzo pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo, concluyó Flores Pedraza.