Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Productores pecuarios de la entidad solicitan terminar con “los candados” al seguro contra el robo de ganado, a fin de que ello pueda representar una verdadera garantía de protección para quienes se deciden a contratarlo.
Alejandro Pérez Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Ejidal, señalo que la póliza solo es válida cuando se sufre el robo del 10 por ciento del hato con el cual cuenta el productor.
Porque si roban un solo animal del predio no se paga y ante ello ya perdieron, y para que valga este tipo de aseguramiento es necesario que se hurten 10 cabezas de ganado si se cuenta con cien de ellos, además se debe acreditar el hecho con una denuncia ante el agente del Ministerio Público.
Por esa razón, la organización está haciendo gestiones para eliminar esos “candados o trabas” que tiene el seguro contra robo de ganado.
Para ello ya se tienen programadas una serie de reuniones para inicios del próximo año, menciona, con los representantes de algunas empresas aseguradoras y les van a expresar sus inquietudes e inconformidades para que flexibilicen las cláusulas, de tal manera que comprar el seguro pueda ser más atractivo para ellos.
Con el seguro contra robo de ganado, en modalidad de transporte, no hay tanto problema porque cuando sucede un siniestro la Policía Federal Preventiva, División Caminos, es la que de inmediato toma conocimiento de los hechos y su acta sirve para que el productor haga la reclamación a la aseguradora.