Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El sector citrícola del centro de la entidad lanzo un exhorto a las autoridades estatales y federales, en el sentido de solicitar un apoyo importante para que no se desplome esta actividad, pues de acuerdo a cifras se generan una cantidad significativa de empleos directos al año y con ello la generación económica.

David Gómez Contreras, secretario de la asociación ejidal de citricultores y dirigente cenecista en el municipio de Güemes, menciono, que en base a los registros existen cerca de 3 mil 500 citricultores en toda la zona central, y con ello se desarrolla toda una actividad que permite mantener el estatus socio-económico de la región.

Sin embargo en los últimos ciclos de cosecha se ha venido registrando una significativa baja en los niveles de producción, ocasionado por diversos fenómenos climáticos y que ha dado como resultado se afecte la calidad del producto y con el ello los precios.

La dura sequia de ciclos anteriores ha venido afectando a la producción citrícola hasta con 250 mil toneladas menos de producción, lo cual ha mermado en la parte economía de los productores y con ello de sus familias.

Ahora en la actualidad los precios por tonelada del producto citrícola no se encentran del todo bien, pues los niveles de comercialización en el mercado del centro del país no están permitiendo un aumento considerable debido a la competencia existente con otras entidades también productoras como es Veracruz.

Ante ello ahora los productores citrícolas de la región centro están solicitando la intervención de las autoridades estatales y federales, para lograr importantes acuerdos en apoyo a este sector, es decir para no permitir que esta actividad disminuya y con ello la producción.