ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

No aplacados por el descontento generalizado, los morenistas también muestran signos de evasión de la realidad al presumir Tatiana Clouthier que no es economista, pero que tiene los atributos para servir.

Esa irracional  frase tiene conexión con el nombramiento que Andrés Manuel López Obrador dará a la señora encargándole la Secretaría de Economía.

Una dependencia del gabinete que a pesar de verse opacada por la Cancillería de Marcelo Ebrard y Hacienda de Arturo Herrera, deberá ser en el inminente 2021 clave para que el país no se asfixie con el fracaso inaudito de la 4T.

La hija del destacado opositor del PAN “Maquío” Manuel J. Clouthier fue de inmediato increpada irónicamente, este viernes pasado, por un twittero que sin ser periodista crítico puso en su lugar a la engreída diputada federal, contestándole:

“No soy médico, pero podría hacer una operación a corazón abierto, por lo honesto que soy, lo sincero, lo buena gente, y como no hay corrupción en mi persona tendré éxito en mi cirugía; ¿quién se anima a ser el primero?”

Es incorrecto suponer que un atributo es sinónimo de competente, como igual, a estas alturas donde hasta un virus ha puesto de rodillas al país entero, sea una salida correcta que en cualquier momento la cúpula del poder federal, necia y cínica (según Alfonso Romo), se ponga a rezar para que la crisis amaine y todo regrese a eso que llamábamos “normalidad”.

PERO EL JOLGORIO CONTINÚA

Y a pesar del mal fario que la 4T viene arrastrando desde el 1 de diciembre de 2018 y la incapacidad para resolver los grandes temas del país, todo en las mañaneras del presidente López Obrador continúa siendo un jolgorio de “grandes horizontes y objetivos”.

Incluso los gobernadores aliancistas, donde el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca recién advirtió que ya ven venir otro ramalazo de mala suerte, al prever que por la incertidumbre que impera por la falta de información en el tema de las vacunas contra el covid-19, buscarán tomar acciones en busca de adquirir dosis para los estados que gobiernan.

O sea que si no se ponen abuzados los mandatarios de la Alianza Federalista y no compran por lo menos 50 millones de vacunas anticovid, la mortandad en sus entidades colapsará todo.

Ahí estallará un nuevo conflicto provocado por las imposiciones arbitrarias de los personeros del oficialismo, que no saben otra excepto lambisconear al Presidente aunque a México se lo cargue el demonio.

PERO CUANDO GERARDO PEÑA PIDE INVESTIGAR…

A pesar de que mucha gente se solaza alrededor de las tragedias políticas que golpean directamente a la población, la mayoría de los mexicanos tiene verdadero temor a que los atropellos de la Federación contra los gobiernos de los estados, se salgan de control.

Y precisamente por creer que AMLO está sentado en la silla imperial y por su evasión de la realidad que a todos nos lleva a vivir en el pantano, tal cual ya sucede por ejemplo cuando vemos que la Fiscalía General de la República manda a decir a través del semanario Proceso que la familia Cabeza de Vaca está siendo investigada, soportando esta la acusación que se deja ver como un acto represivo, salvo lo que arrojen las pesquisas si la querella fuese confirmada.

Pero cuando el diputado panista Gerardo Peña Flores pide la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de Tamaulipas, a fin de investigar a las empresas dedicadas al lavado de dinero y a traficar huachicol en Reynosa, la reacción es que el polémico diputado Rigoberto Ramos Ordóñez (de Morena) pierde los estribos.

Las cosas subieron de tono en el Congreso Local cuando el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña, retó a Ramos Ordóñez a comprobarle que es dueño de ranchos y propiedades en Estados Unidos.

Si las investigaciones confirmaran que el morenista sólo se hace publicidad a costillas de los demás, Peña Flores le exigió entonces que renuncie a su curul, pues se trataría de un legislador contagiado por un Gobierno Federal convertido en el más opaco de los poderes y vulgar populismo que se duda que en 2021 salde sus errores con el pueblo.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com