Por José Gregorio Aguilar
.
Durante estos meses de pandemia por Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) ha multiplicado su labor de atención y acompañamiento a las víctimas de la violencia.
Olivia Lemus Martínez, titular del organismo defensor, sostuvo que las mujeres constituyen el principal grupo de atención primaria en esta etapa de confinamiento a causa de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.
“Pues yo creo que se ha incrementado un 60 o 70 por ciento afortunadamente esto habla de que existe una confianza hacia la institución pero también de que algo está fallando hacia afuera. Si necesitamos fortalecer esas actividades de prevención que todos estamos haciendo para que ya no suceda”.
Por un lado ese porcentaje refleja también un incremento en la confianza hacia la institución pero a la vez significa que “algo” está fallando, ante lo cual es necesario fortalecer las actividades de prevención para seguir sensibilizando a la sociedad y con ello se logre reducir los casos.
Al respecto, Olivia Lemus aseguró que personalmente ha atendido casi 10 casos de mujeres que sufrieron violencia física de una manera muy fuerte y dramática, mismos que recibieron el acompañamiento y asesoría jurídica para que las víctimas pudieran saber ante que autoridad pueden denunciar este delito; de hecho, en un momento dado la Comisión ejerce presión para que las carpetas puedan judicializarse.
“En lo particular te puedo decir que me ha tocado atender cerca de 10 asuntos de forma personal directa de violencia física muy lamentable, y si ha habido apoyo transversal de la Fiscalía, del DIF y de Casa Violeta, pero es lamentable que dada las circunstancias de confinamiento que estamos viviendo la violencia se ha incrementado por diversas razones; es importante que todos atendamos el tema de la sensibilización y la empatía”.