AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

Recientemente el senado de la República aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra la eliminación del “fuero presidencial”, ya que se había convertido, dicen en licencia para servirse. En tanto, en Tamaulipas a propuesta del diputado de MORENA, Rigoberto Ramos Ordoñez, pedía la revocación del mandato del ejecutivo estatal, pero esta fue desechada por la mayoría panista y los diputados satélites del PRI y Movimiento Ciudadano. 

Veremos si este decreto, donde se elimina el fuero del ejecutivo federal, sea analizado en lo que queda del período legislativo en Tamaulipas, debido a que fue turnado a las legislaturas estatales para su aprobación o rechazo. Al parecer, existen varias minutas federales que el poder legislativo de Tamaulipas, tiene en esa área denominada “congeladora legislativa”. 

Según el dictamen aprobado por los senadores del país, se amplía el catálogo de delitos imputables al presidente de la República, porque además del delito de traición a la patria, se suman hechos de corrupción, delitos electorales y aquellos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos. 

Cabe hacer mención que los artículos de la Constitución de México que se reformaron en materia de fuero presidencial, fueron el 108 y 111 de la Carta Magna del país, para retirar dicho fuero en México. 

Mientras, eso se hace en la Cámara de Senadores en México, donde se quita el fuero presidencial a quien lleva las riendas del país, como es el presidente de los mexicanos, aquí el Poder Legislativo manejando por Gerardo Peña Flores, desecha, junto a sus legisladores satélites una acción legislativa de MORENA, donde proponía el decreto por lo que se reforma el artículo 77 y se adiciona una fracción VI al artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en materia de revocación de mandato. 

Inclusive, al ponerse a disposición del pleno legislativo, esta tampoco fue aceptada; es decir para enviarla a comisiones legislativas, tal y como se solicitaba en la acción legislativa que presentaba el diputado local de MORENA, Ramos Ordoñez, quien dijo que esta es la segunda ocasión que se presenta dicha iniciativa, porque la primera fue hace nueve meses aquí en este Congreso, pero también fue rechazada. 

Esta acción legislativa, definía el método para la revocación del mandato del gobernador en turno, donde sería el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM quién a petición de los ciudadanos en un equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios de la entidad. 

El instituto, dentro de los siguientes treinta días a que se reciba la solicitud, verificará el requisito establecido en el párrafo anterior y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso de revocación de mandato. 

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Para que el proceso de revocación del mandato sea válido deberá haber una participación de los por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. 

Sin embargo, esto no fue posible; repito por la mayoría panista y sus aliados del PRI y Movimiento Ciudadano. Estos últimos dos partidos que se dicen de oposición en el Congreso de Tamaulipas, se han convertido en “tapadera” de los panistas, son su servidumbre en el interior del poder legislativo y para muestra un botón. 

Por lo tanto, en México queda sin fuero el presidente y aquí en Tamaulipas, se niega la revocación del mandato del gobernador del Estado.  

Por hoy es todo.  

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]