AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

.

Era de esperarse que estos dos institutos políticos en Tamaulipas, pudieran juntarse en una coalición para las elecciones de este próximo junio del 2021, debido a que en primera instancia el PAN les quito todo, al grado que era imposible que el PRI se prestará a jugar con ellos o convertirse en un partido satélite de Acción Nacional.

Actualmente y en los hechos, estos partidos políticos, han estado trabajando de manera “de facto”. Es decir, desde la dirigencia estatal del PRI en aquel entonces manejada a su antojo por Yahleel Abdala Carmona, hoy dizque diputada y coordinadora de la fracción del partido en el Congreso del Estado, donde más bien es la vice-coordinadora, pero de Acción Nacional.

Lo mismo, se puede decir del actual dirigente estatal del tricolor, Edgar Melhem Salinas, quién hasta el momento, ha pasado desapercibido como líder y poco interés le puso a esa mentada coalición entre estos dos partidos. Donde más bien están entregados a los “Vientos del Cambio”, ya que no critican, ni su fracción parlamentaria, ni el cómo opositor al sistema.

Por lo tanto, se cebó esta coalición de que se habló entre estos dos partidos, debido a que son como el agua y el aceite no se juntan, sino separan, uno hacía arriba y otro hacía abajo, imagínense quien queda abajo.

Les ha ido mejor con esa alianza de facto que existe entre estos partidos de los que hoy hablamos, como es el caso más claro aquí en Victoria, donde el Ayuntamiento dizque panista con la sustituta de Xico, me refiero de María de Pilar Gómez Leal, han llagado personales y siguen llegando priistas a engrosar esas filas del municipio.

Lo mismo, existe en el Congreso del Estado, donde la fracción que encabeza, Abdala Carmona, se ha convertido en una alianza de facto, al grado que está en contra de todo lo que vaya negativamente al ejecutivo estatal, como sucedió recientemente con una iniciativa de MORENA donde proponían la revocación del mandato del gobernador, la cual voto en contra. Así o más claro es esta unión de facto entre el PRI y el PAN. Entonces para que quieren unirse.

Es de todo conocido que desde la llegada de Yahleel Abdala al PRI primero y segundo como diputada y coordinadora de la fracción en el poder legislativo, se debió a los enjuagues políticos a lo que se prestó con el gobierno azul, esto ha quedado más que demostrado en las sesiones legislativas. Donde su líder estatal, Melhem Salinas, sigue las mismas prácticas, al grado dicen que se prestará para que el Partido Acción Nacional gane las elecciones del próximo año, al poner candidatos a modo, tal y como lo hizo, Yahleel Abdala, en los Ayuntamientos y Distritos Electorales.

De ser así, creo que sólo él; es decir Edgar Melhem será diputado local, porque de mayoría absoluta, pasaron al menos en el Congreso a 11, luego a tres y hoy puede que sea uno.

Por lo tanto, de esta coalición de que se habló entre el PRI y el PA N, sólo el cebó quedo. Hay será para la otra. Ambos se quedaron con las ganas. Pero lo de facto, nadie se los quitará, en ese aspecto hay amor eterno.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]