ORBE…

El país rechaza a líderes ‘kamikazes’  

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Proponer que las fuerzas políticas de este país lleguen a una romanticona “reconciliación nacional”, es pedir demasiado a los grupos de poder que ya andan como poseídos por el diablo.

Pero, no creo que si los poderosos acuerden reunirse y negociar lo que les conviene, incluyendo desde luego a la población, sea mucho pedirles.

Hoy el país exige instituciones sólidas y transparentes, y el sólo pensar que los conflictos entre Morena y PAN, y sus respectivos aliados, va para largo, a cualquiera lo deprime.

Aunque más deprime a los inversionistas que afirman que al derramar sus capitales en cualquier región del país, es el equivalente de meterse entre las patas de los caballos.

Es entonces una verdad palmaria que el país exige (para antier) una negociación entre las fuerzas políticas, estando presentes representaciones sociales y empresariales.

Los que se la dan de muy sabihondos dirán que son tiempos electorales, que es el peor momento para dirimir controversias, y que Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de la Alianza Federalista que representan de alguna manera al PAN, ni siquiera contemplarían semejante cumbre.

Recordemos que el interés tiene patas e inteligencia, y a nadie le conviene que los líderes políticos se conviertan en una especie de kamikazes. ¿Cuál sería la utilidad, aparte de un espectáculo efímero, absurdo, bastante morboso y de consecuencias irreparables en el corto y mediano plazo?

¿QUIÉN DEBERÁ DAR EL PRIMER PASO?

Si el presidente López Obrador tiene vigente sus facultades mentales, debería dar el primer paso, como lo hizo en diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto al convocar al Pacto por México.

Con la pandemia a todo lo que da y con una crisis a punto de convertirse en depresión económica, no hay tiempo para postergar la más mínima de las soluciones en favor de todos los mexicanos.

Lo más grave es que las elecciones (tan reñidas desde que Carlos Salinas le robó a Cuauhtémoc Cárdenas la Presidencia) detonen un clima de violencia que ni las más grandes lamentaciones podrán remediar siquiera un poco.

Y es que mientras el PAN y otras fuerzas políticas se alistan a por lo menos ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, relegando a Morena al segundo sitio parlamentario, este último partido se apresta con toda la maquinaria del Estado (y a la vieja usanza del PRI) a ganar las elecciones así sea por la vía del atraco electoral.

Con un panorama así, urge que AMLO reflexione: o gobernará un país donde por lo menos se sentaron a negociar o desde Palacio Nacional verá una nación arder en llamas.

Esa no es una alucinación: esa es la realidad que a México se le viene encima.

Si López Obrador no reacciona, su Cuarta Transformación pasará a la historia como el peor fracaso que haya tenido un Presidente de la República en la época contemporánea.

AMLO pasará a ser un kamikaze, por la razón de que los opositores, empezando por el PAN y acabando con el PRI, no se van a dejar y están en pie de guerra.

TESTIGO DE LA FGR Y SET-TELETÓN MÉXICO

Finalmente Rosario Robles Berlanga, funcionaria de Enrique Peña Nieto y ahora recluida en prisión, acepta haber metido las manos y todo el cuerpo en la “Estafa Maestra”, pidiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) convertirse en testigo de cargo, igual que Emilio Lozoya, y a través de ese mecanismo jurídico de delaciones recuperar su libertad. Conclusión: cada día cercan más a Peña: Por si se ofrece, ya estará totalmente “empapelado”.

Y en temas más amables la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) invita a la comunidad educativa a que juntos apoyen a niñas, niños y jóvenes a través del Teletón México y DIF Tamaulipas. Tu donativo será recibido en la plataforma Alcancía Digital del Voluntariado de la SET en la siguiente liga: https://www.alcanciadigitalteleton.mx/pagos/0/2515/secretara-de-educacin.html; Tu donativo es importante porque se convierte en terapias y apoyos que ofrece el CRIT Tamaulipas.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com