Tiempo y Espacio.

  • Sigue la pandemia fuera de control.
  • Anuncia Pilar Gómez compactación de direcciones.
  • Pide alcalde de Nuevo Laredo no bajar la guardia.

Por Jaime Luis Soto.

El pasado 27 de febrero del presente año se detectó en nuestro país el primer contagio de coronavirus. La noticia conmocionó. Era el inicio de una espantosa pesadilla.

Este fin de semana, y casi nueve meses después de ese primer caso positivo de covid-19, ya se rebasó el millón de contagios y el panorama que se avizora referente a la pandemia es más preocupante.

Con el permiso de Pitágoras, recurrimos a las matemáticas y tomando en cuenta que México cuenta con una población de 127 millones de habitantes, esto quiere decir que de cada 127 ciudadanos, uno ya se contagió de coronavirus.

Y si se toma en cuenta que van casi cien mil muertes (98, 252), entonces alrededor del diez por ciento de los contagiados ha sucumbido a la enfermedad.

Cifras escalofriantes…

La pandemia, pese a lo que diga el Gobierno de la Cuarta Transformación a través de su vocero HUGO LÓPEZ-GATELL, está desde hace tiempo fuera de control y si no se encuentra pronto una vacuna segura y efectiva el desastre que está ocasionando el coronavirus se pondrá muchísimo peor.

LÓPEZ-GATELL ha perdido credibilidad y sin la ayuda de nadie. Solito se encargó de ello contradiciéndose un día sí y otro también al grado de que sus declaraciones respecto a la pandemia ya no son tomadas con seriedad.

Lo peor: El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste y recontrainsiste en no usar cubrebocas como así ocurrió este fin de semana cuando hizo un sobrevuelo en Tabasco para ver, desde el aire, las inundaciones.

No olvidemos que se predica con el ejemplo. ¿Cómo recomendar el uso masivo de cubrebocas entre las y los mexicanos si el presidente anda campechanamente sin usarlo…?

Aparte, el Gobierno de la Cuarta Transformación está siendo ácidamente criticado luego de que se anunciara la distribución entre la ciudadanía de una historieta titulada “¿Qué te estás tragando?” y que ha causado muchísima polémica en las redes sociales.

Según cibernautas, la historieta estigmatiza los cuerpos y contiene diálogos inapropiados. Se aclara: Es lo que han dicho usuarios de las redes sociales y cada quien su muy respetable opinión.

Y es que la historieta tiene, presuntamente, como propósito fomentar la buena nutrición y combatir la obesidad entre las familias mexicanas para reforzar el sistema inmunológico y puedan hacerle frente con éxito a las enfermedades.

Incluyendo el coronavirus…

De hecho, el mismo título de la historieta causó desconcierto y hasta indignación en algunas personas. Por supuesto, fomentar la buena nutrición y el combate a la obesidad es positivo, pero en este caso como que se desplazó la creatividad por una burda imaginación.

Confirmada la noticia de que ya se rebasó el millón de contagios de covid-19, el Gobierno de la Cuarta Transformación sigue sin reconocer que la pandemia está fuera de control. ¿Cuántos miles de casos y muertes más están esperando para hacerlo y ejercer acciones más efectivas para detener este desastre…?

PILAR: SE COMPACTARÁN DIRECCIONES.

En Ciudad Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ reveló que se está iniciando con una reestructuración del organigrama municipal en el que se contempla la desaparición de algunas direcciones y la fusión de otras.

¿El motivo…? Ahorrar recursos pues a toda costa se avizora que el cierre de año se ve complicado para las finanzas municipales de Victoria. Y todo parece indicar que sigue provocando consecuencias la pésima administración de XICO un mes y 15 días después de haber abandonado la alcaldía para vergonzosamente ser refugiado en una subsecretaría de Salud.

De entrada, la alcaldesa PILAR GÓMEZ tiene razón cuando afirma que 22 direcciones municipales son muchas por lo que adelantó que Finanzas y Administración se fusionarán en una sola dependencia así como Limpieza Pública y Recolección de Basura.

O sea, que quedarían todavía 20 direcciones. ¿Seguirán siendo muchas…?

Se podría optar por la desaparición de la contraloría municipal –que por cierto ya tiene nuevo director- pues durante la administración de XICO sirvió para tres cosas: Para nada, para nada y para nada.

Son simples sugerencias, que conste…

RIVAS: NO BAJEMOS LA GUARDIA.

Volviendo con lo de la pandemia por el coronavirus, uno de los alcaldes tamaulipecos que más ha implementado acciones para proteger la salud de la ciudadanía es el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

RIVAS todos los días está trabajando en esas acciones pero también convoca a las y los neolaredenses a que protejan su salud y la de sus seres queridos. Este fin de semana hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a cumplir con rigor la higiene preventiva y uso obligatorio de cubrebocas, así como evitar reuniones con gran cantidad de personas.

“Pido seguir extremando las medidas de prevención y evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, evitar saludar de mano, abrazo o beso, usar alcohol gel, estornudo de etiqueta y no exponer a niños y adultos mayores en la calle, principalmente”, exhortó el alcalde de Nuevo Laredo.

Reveló que después 10 días sin decesos por Covid-19, Nuevo Laredo volvió a registrar 2 muertes y 14 nuevos contagios y externó su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos.

RIVAS CUÉLLAR pidió no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas para proteger la salud de todas y todos los ciudadanos tanto de Nuevo Laredo como de Tamaulipas.

Correo electrónico: [email protected]