Por: José Gregorio Aguilar.-
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas (CODHET) Olivia Lemus Martínez, afirmó que tras la difusión de la Ley Olimpia, algunas mujeres que participaron en los movimientos de diversos colectivos feministas empezaron a sufrir amenazas y extorsiones.
“En este tiempo con toda la situación de la ley Olimpia precisamente las mujeres que forman parte de los colectivos en el estado empezaron a sufrir amenazas extorsiones a raíz de sus movimientos y nosotros nos hemos dado a la tarea de hacer el trabajo de acompañamiento y de trabajar de forma transversal con la fiscalía hay un área policía cibernética que están debidamente preparados para atender estas circunstancias”.
Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que la Comisión mantiene su servicio de acompañamiento, apoyo y asesoría legal para que las víctimas sientan esa seguridad de que sus quejas o denuncias serán atendidas en forma adecuada.
En este tema, explicó que el propósito del organismo defensor de los derechos humanos es enlazar a las diferentes dependencias que están involucradas en el tema de la violencia femenina para trabajar de manera transversal y así garantizar que las víctimas reciban un buen servicio y sientan el apoyo de las autoridades después de que han sido violentadas en sus derechos.
Y tal como se hace con las víctimas de la violencia física, sexual, psicológica o patrimonial, de la misma forma se busca dar ese apoyo a las mujeres que sufran violencia digital después de que ya fue aprobada y publicada la Ley Olimpia en Tamaulipas.
“También sucede en el tema de la violencia física, psicológica, sexual patrimonial hacemos el trabajo de acompañamiento y las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para que no se entorpezca el tema de una debida protección de los derechos humanos de las mujeres que son víctimas”.