AGENDA PÚBLICA. ..

Por: Salvador Leal Luna. –

Hoy más que nunca se ha hablado de este sistema de Coordinación Fiscal que la federación tiene como un órgano interno y que sirve de apoyo según yo tengo entendido a los estados del país, en materia de recursos económicos. 

Sin embargo, aquí quiero hacer una reflexión a este problema sobre la distribución de los recursos que la entidad federativa de Tamaulipas otorga y que, según el licenciado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es la segunda entidad que más aporta a la federación, esto por debajo según él de la Ciudad de México. 

Por su puesto que la defensa está bien. Pero hay que recordar que hoy si se exige y ayer no; es decir, el licenciado Cabeza de Vaca, fue alcalde del municipio de Reynosa, diputado local de Tamaulipas y senador de Acción Nacional, por este Estado y nunca vi, como edil una petición en ese sentido al gobierno federal, como representante popular local, tampoco, ni en el senado, hizo eso que se llama exhorto, si sabía que Tamaulipas, como él dice es de las entidades que más aporta a la federación. 

Inclusive, también hay que recordar que ya como gobernador panista del Estado, inició su gobierno al menos los últimos tres años del sexenio del Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y tampoco exigió al gobierno central, esa coordinación fiscal, donde el recurso económico sea repartido equitativamente como hoy, solicita al gobierno de MORENA y que encabeza, el predicador de México, me refiero a Andrés Manuel López Obrador. 

Creo que en esto de la equidad presupuestal que hoy está en juego, se debió hacer hace tiempo, luego de que por años gobernó el PRI, pero también el Partido Acción Nacional, tuvo dos sexenios en el poder, 12 años para ser exactos y tampoco hubo alguna petición ni de alcaldes, diputados locales, diputados y senadores federales de Acción Nacional, para que esta equidad presupuestaria de la que hoy se habla, fuese una realidad en Tamaulipas. 

Para mi este desencuentro son más que políticos, debido a que hoy más que nunca el predicador de México, López Obrador, ya se encapricho o mejor dicho ya se montó en su yegua y creo que no se bajará, pese a que tanto, el licenciado Cabeza de Vaca, como los nueve gobernadores aliancistas andan contra el gobierno federal y puedan que tangan la razón. Aquí les comento, porque hoy sí y ayer no. 

Esta situación ha llegado a extremos imaginables, porque en la sesión del Congreso de Tamaulipas, este pasado miércoles, la fracción del Acción Nacional, presento ante el pleno en voz del diputado panista, Alberto Lara Bazaldúa un punto de acuerdo, para realizar una consulta pública en Tamaulipas, para que las y los tamaulipecos determinen si están de acuerdo con el trato “Fiscal” que la federación hace hacía el Estado. 

Por lo tanto, veremos que sucede más adelante. Porque también se habla de un rompimiento Federación-Estado, al menos y desgraciadamente por recursos económicos y más cuando el propio predicador de México ha expresado a los cuatro vientos que a Tamaulipas, como a las demás entidades federativas no le debe, al contrario, existen algunos Estados que les deben a ellos. 

Para un servidor este pleito o revanchismo económico, como político, quien pierde desafortunadamente es el pueblo, son los que al final del día, pagan los platos rotos, por ideologías políticas diferentes. 

Por eso, hoy sí, ayer no.  

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]