ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

¿SE ESTÁ PUDRIENDO ESTADOS UNIDOS?

Independiente del resultado con el que amanezca el proceso electoral de los Estados Unidos y si Donald Trump es considerado mejor que Joe Biden o al revés, algo que igual vale la pena comentar es el trasfondo aterrador de la disputa por el poder con sede en Washington.

El supermartes, que para los despistados y valedores fue ayer, no tiene en principio que importarnos gran cosa a los mexicanos, aunque muchos que se las dan de sabihondos digan que sí, porque finalmente gane quien gane, ellos, los gringos, seguirán viendo a México como su patio trasero.

Entonces, sin otro particular por el momento, quedamos advertidas y advertidos que de ahí no pasan ni pasarán todas las tribus mexicanas.

…Excepto que la llamada democracia más sobresaliente del planeta ya esté pudriéndose “metastásicamente” y todos lo estemos observando, pero tan atareados como estamos en el nuevo arte de la sobrevivencia y ahora también improvisando trincheras urbanas por todos lados ante los ataques letales de la pandemia, ni cuenta nos hayamos dado.

¿Qué quiero decir yo o qué está pasando en Estados Unidos?

Resulta que ya trascendieron las versiones de que si Biden gana la elección Trump advirtió que él no entregará la Casa Blanca ni volverá a Nueva York a sus negocios inmobiliarios.

O sea que acusará a su enemigo demócrata de 77 años de fraude electoral y por lo tanto se aferrará al poder mientras las autoridades averiguan qué fue lo que sucedió.

10 MILLONES DE ARMAS DE FUEGO

Semejante escenario es bastante preocupante para México, Latinoamérica y el mundo entero, pues al menos desde la independencia de la nación vecina, en 1776, jamás habíase visto un conflicto potencialmente tan peligroso con el poder de colapsar al planeta.

El rumor de que los republicanos adquirieron 10 millones de armas de fuego habla por sí solo de una guerra civil que esperemos en Dios pase a los límites de lo imposible.

Caso contrario, la cuna del capitalismo mundial se derrumbará y con ella el proyecto de un mundo más justo y civilizado irá a parar al purgatorio de los zombis, que tantas veces ha visto la humanidad a través de las películas o series de televisión hechas precisamente en los Estados Unidos.

El solo hecho de ver los dos nuevos enrejados alrededor de la Casa Blanca, confirma que las sospechas de lo que pudiera venir no se trata de simples paranoias.

Si así están las cosas, y si la democracia está dejando de ser la máxima expresión civilizatoria del mundo y con ella se acaba la cooperación y la interdependencia humana, entonces sin remedio pasaremos a la aterradora realidad de los zombis señalados.

Hay quienes dicen que el conflicto Trump-Biden es sólo una competencia democrática atípica y senil, y que de ahí no pasará. Otros ven, sin dejar la razón de lado, que la acumulación de bienes materiales ha desplazado en forma exagerada e irreversible al valor supremo de la vida.

SUGERENCIA A LOS TAMAULIPECOS

No es la primera vez que comento lo mucho que pueden hacer los tamaulipecos de Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y el resto de las ciudades de la entidad por la limpieza de la casa común.

Sacar la escoba 15 minutos diarios y barrer el frente de las casas transformaría la imagen de las ciudades convertidas en escenarios polvorientos. Recordemos que colaborar con los ayuntamientos es una obligación ciudadana.

LA DESVERGÜENZA DEL PRESIDENTE

Bien le dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al presidente López Obrador que los recursos que la Alianza Federalista pide al Ejecutivo Federal él la hizo en 2004 a Vicente Fox siendo Jefe de la Ciudad de México, aunque ahora en el país de cínicos ya “olvidó” el tabasqueño que él también amenazó que de no recibir más presupuesto se saldría del Pacto Fiscal.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com