ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

NERÓN YA ESTÁ INCENDIANDO AL PAÍS

Cuando México más necesita de una verdadera unidad nacional es precisamente cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador permite que se le meta el diablo al cuerpo.

En su grave desencuentro con los gobernadores de la Alianza Federalista no se ve que el fondo del conflicto sean exactamente las disputas hegemónicas y contrahegemónicas.

Aunque esto último es lo que siempre han estado intentando llevar a cabo justamente y en aras de un equilibrio los jefes políticos encabezados por Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Javier Corral y Francisco García Cabeza de Vaca.

Con todo respeto a la investidura presidencial mucho me temo que el haber mandado a freír espárragos a los diez mandatarios ya no se trata de una postura de carácter presupuestal y ni siquiera ideológica, sino de poses que revelan que el poder está siendo asaltado por un grupo que no se conformará con la alternancia en el poder.

¿Cuál es entonces la percepción de periodistas e intelectuales respecto al futuro que buscan AMLO y sus allegados?

Muy sencillo: quedarse mucho más allá del 2024.

Lo cual no resultaría nada extraño si PRI y PAN han buscado en su momento lo mismo, aunque en este caso la diferencia es que el tabasqueño sería el que permanezca en la Presidencia de la República, hasta que el cuerpo aguante.

Si no fuese así e independiente de la descomunal lucha democrática que se avecina en 2021, todas las respuestas de las mañaneras deberían tener conexión directa con el diálogo y la negociación, como un hecho normal de la política.

Sin embargo, eso no sucederá. Y en contraposición al bienestar, la paz y la seguridad anunciados en la campaña presidencial de 2018, es que repentinamente hace su aparición un nuevo Nerón suelto por ahí, con muchísimas ganas de prenderle fuego a la nación.

Y esa amenaza salta a la vista, por más esfuerzos que los aliancistas hagan por llevarse la fiesta en paz, reaccionando ante el déficit presupuestal y las restricciones democráticas que no deberían tener cabida, ahora convertidas en hostigamientos a las razones que por ejemplo ha dado hasta el cansancio el Gobernador de Tamaulipas, pidiendo recibir la justa proporción a la riqueza que genera la entidad y aporta a la Federación.

EGRESADOS DE LA UAT, CONTRATADOS EN ALEMANIA

Es un hecho que los seis egresados de las facultades de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, deben sentirse muy orgullosos de su alma mater no sólo por la preparación profesional adquirida, sino porque la calidad en materia de evaluación y certificación de sus programas les permitió haber sido contratados en prestigiadas instituciones hospitalarias de Alemania.

Se trata de Angélica Israely Bagundo Zavala e Iván Alejandro Martínez Reyes de la Facultad de Enfermería Tampico; Brenda Paulina Alemán y Mary Carmen Castro Segura de la Facultad de Enfermería Victoria, y Ricardo Martín Rojas y Ericka Michelle de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, incorporados al sector de salud de esa nación europea.

Para precisar estos profesionales de la enfermería, forjados en la UAT, ya laboran en el hospital Charité Univerzitaitatsmedicin en Berlín y en centros médicos de Saarlandes y Klinikum Saar Brucken de la región de Saarland.

De esta manera la UAT se consolida como una institución caracterizada por su calidad y reconocimiento internacional, formadora de profesionales de la salud que desarrollan su ejercicio con sentido humano y ético.

TAMAULIPECOS RESPALDAN DEFENSA DEL PRESUPUESTO

Una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio reveló que el 93 por ciento de los tamaulipecos opina que la Federación debe retornar mayores recursos, porque Tamaulipas es una de las entidades que más aporta recursos vía impuestos, recordando que de cada peso que el estado transfiere a la Secretaría de Hacienda esta apenas le regresa 14 centavos.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com