ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

EL CLUB DE LOS INTOCABLES

No es poca fe ni siquiera falta de optimismo, pero si Andrés Manuel López Obrador se enfila a los dos años de gobierno sin entregar resultados al país, entonces sólo resta decir que lo único que ha traído la Cuarta Transformación es un gigantesco circo de cien pistas.

Un espectáculo al principio divertido que hoy es un infierno para 130 millones de mexicanos, 32 gobiernos estatales y los casi 2,500 municipios de la nación.

Este Gobierno Federal enarbola las banderas de la democracia y de la ley, pero sin una catarsis que lleve a prisión a los expresidentes acusados de delincuentes que son tan poderosos que, juntos los cinco, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, han conformado el Club de los Intocables.

Una organización mafiosa que está por encima de los padrinos estilo Salvador Cienfuegos, el general de división y exsecretario de la Defensa Nacional que según los trascendidos acabará sus días en una solitaria cárcel de los Estados Unidos.

EL MANEJO DE LOS EXPEDIENTES DE LA CORRUPCIÓN

Mucho se teme que los expedientes criminales de corrupción en poder de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, en manos de Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, siempre bajo sospecha ambos, son una de las armas más poderosas con las que la 4T se dirige a las grandes mafias de este país para negociar que no estorben a los fines dictatoriales que muchos señalan instaura López Obrador.

Esa es la percepción, que podría ser errónea, y en un descuido, y eso quisiéramos, AMLO y su gabinete de justicia realmente sí estén procurando justicia. No obstante, los resultados son un rotundo no.

Como habla por sí sola la renuncia de Alfonso Durazo bajo un estilo que parece decir “me largo porque se me da la gana y si me la acepta qué bueno y si no de todos modos me voy a gobernar Sonora”, como si hubiera hecho una gestión sobresaliente en la Secretaría de Seguridad Federal.

Y verdad que muy pocos dijeron ¿qué nos pasa?, y peor ¿qué le pasa al Presidente de la República?

AUSENCIA DE DIÁLOGO: MÁS SOSPECHAS

Un mandatario que además no ve ni escucha a los gobernadores que insisten (o mejor dicho insistían) en que los 109 fideicomisos no desaparecieran y por ende los recursos por casi 70 mil millones de pesos.

Uno de ellos, de los mandatarios que protestan, es Francisco García Cabeza de Vaca, que también anuncia que en el caso del agua con Estados Unidos buscará entrevistarse con AMLO a fin de que se resuelva el abasto del vital líquido que afecta a más de 80 mil agricultores del distrito de riego 025.

Un tema altamente contencioso que informan “ya se arregló” con Estados Unidos, si bien dejó una gran tensión con el PAN y Javier Corral.

Por cierto, no queda muy claro cuál fue el papel que jugó en la revisión de los fideicomisos el director de RTC, Rodolfo González Valderrama.

A PROPÓSITO DE LOS MORENOS

A pesar de que aún falta un buen tiempo para que en Tamaulipas se dejen ver con más frecuencia en las plazas públicas los aspirantes a la Gubernatura, un político de Morena informa que están más divididos que un mapa, al menos aquí en la entidad.

Y es que lo de González Valderrama me recordó que además de él otros se han apuntado a contender en 2022, aunque no en sana competencia sino a nivel de guerra interna que en 2021, afirman, volverán los resultados negativos de un partido donde hay muchos jefes y pocos indios.

LA UAT Y LA DESAPARICIÓN DE LOS FIDEICOMISOS

Y con todo y que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan a cabo manejos financieros de alto nivel con sus recursos, es lógico que la desaparición de los 109 fideicomisos afecte seriamente a la máxima casa de estudios en el rubro de ciencia y tecnología donde sus resultados han sido ejemplares.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com