El Fogón…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

El sur de la comarca, se sigue posicionando con la vista puesta en el 2022. El doctor Rodolfo González Valderrama, director de Radio Televisión y Cine, en el gobierno de la IV T, avanza en la carrera por la candidatura de MORENA en pos de la gubernatura de Tamaulipas. De una forma discreta y eficiente, ha logrado colocarse al lado del Presidente de la República con dos tareas significativas: su interlocución con los magnates de la TV –Televisa y TV Azteca– para su incorporación a la tarea de la educación a distancia y la fiscalización de los fideicomisos –uno de los más relevantes por su implicación política, el que beneficiaba a la panista Josefina Vázquez Mota–.
Esa dos responsabilidades presidenciales, hicieron al tampiqueño estar en la cresta de la ola de la IV T, por varios días.
Cuatro días trabajó González Valderrama con el Presidente para cuadrar los acuerdos con los monstros de la televisión privada. Cara a cara con el Ejecutivo federal, se trazó la ruta para concretar el novedoso proyecto.
En la jornada de limpiar los fideicomisos, el Director de RCT, ejecutó una jornada de tres días con López Obrador, para concretar la estrategia de la demolición de la urdimbre de atracos que fueron los fideicomisos.
Ambos trabajos, permitieron a Rodolfo salir a cuadro en las mañaneras.
¿Es el tampiqueño, el tamaulipeco más cercano a AMLO?
En estos momentos sí.
El reynosense Héctor Garza González, quien se disputaba esa fortaleza, fue desplazado de ese sitio privilegiado. El Oficial Mayor de la SEGOB, fue achicado cuando pasó de la SEP a su nuevo encargo. Tiene varios meses, solicitando una audiencia con el Presidente; no ha logrado dialogar con el Ejecutivo federal.
El sur del estado, tiene prendidas sus veladoras desde que terminó el sexenio de Manuel Agapito Ravizé, para regresar al Palacio del 15 y 16 Juárez en ciudad Victoria. Incluso, segmentos importantes de panistas, tienen la idea de ir en unidad con un aspirante que los represente. (Y esto, desde cualquier partido: PRI, PAN o MORENA).
La coyuntura, hace crecer a los aspirantes de MORENA. Un candidato del norte, fracturaría las filas azules y potenciaría las candidaturas de ciudadanos de otros partidos en una región que representa más del 30 por ciento del padrón electoral.
Este crecimiento político de González Valderrama, lo pone por encima de la pugna interna por el CEN de MORENA. La potencia generada por su trabajo y por su habilidad para resolver los mandatos presidenciales, lo ubican como un cuadro necesario para la instalación de la IV T en Tamaulipas. “La IV TT”, como él le llama: la IV Trasformación en Tamaulipas.
En otras palabras: el resultado final de las encuestas para elegir al Presidente del lopezobradormiso organizado en el país, parece tenerle sin cuidado: él, ya trae boleto para la final de la competencia interna para la candidatura por la gubernatura.
Otra enseñanza de AMLO en la mañanera: demolió el mito del tapado.
Hoy, se dio la postulación del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo como candidato a la gubernatura de Sonora.
Ahora el juego es abierto.
Estar en la mañanera, es lo nice.
Aparecer en la mañanera, es la mitad de la candidatura.
Por eso González Valderrama, se percibe macizo y vigoroso.
Justo, por ello, el sólido sur se avizora con futuro luminoso.