Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El presupuesto de egresos de la federación del 2021 contempla algunos ajustes en los programas fitosanitarios y serán absorbidos por SENASICA, sin embargo no van más allá del 2% con respecto a lo que se otorgó para este 2020, es decir aproximadamente 8 millones de pesos podrían dejar de aplicarse para el próximo año.
De ser así ahora estos recursos llegarían directamente a la central ejecutora que serían los comités estatales, pero serán vigilados por SENASICA en este caso con las representaciones estatales, menciono Humberto Vázquez Ramírez.
El responsable de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA- en el estado, señalo que estas oficinas federales ahora tendrán una vigilancia con mayor amplitud en cuanto a la verificación de los recursos.
“Pues de acuerdo al presupuesto de egresos ahora el proyecto que salió es de 72 millones de pesos para Tamaulipas, para las tres unidades el mismo que en ocasiones se van ajustando a través del tiempo”, indico.
Se dijo que ante los movimientos para el sector agropecuario realizados a nivel nacional, ya se esperaban estas modificaciones, es decir se divide el número de campañas, sin embargo estas fueron compactadas en un programa que se llama servicios fitosanitarios en apoyo para la producción y el bienestar.
Mismos que abarca, apunto el funcionario, programas contra plagas del maíz, el algodón, la langosta y mosca de la fruta, entre otros, y se compactaron por tener un marco de mayor ampliación, asimismo el personal fue absorbido para este tipo de programas, “aquí lo importante es conservar el mayor número de programas”.
“Aun y con este ajuste con lo que se tiene, se puede trabajar adecuadamente; el año pasado fue el presupuesto de 80 millones de pesos y ahora es de 72 millones de pesos aproximadamente”, concluyo.