Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, informó que existe incertidumbre por parte de los campesinos y pequeños productores debido al presupuesto implementado para este 2019 por el Gobierno Federal.
Manifestó que el nuevo programa en el presupuesto de egresos de la Federación no contempló el sorgo, siendo que el 75 u 80 por ciento de agricultores en Tamaulipas se dedican a este cultivo y dado que está fuera de los cultivos que fueron agraciados con un precio de garantía es que se desencadenó esta incertidumbre.
Mencionó que se ha tratado de concretar una cita con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, así como mantener una comunicación con los líderes de las diferentes asociaciones agrícolas de Tamaulipas para llegar a un acuerdo sobre los montos que se requiere para sacar adelante a los campesinos.
“Hay que dejar claro que Tamaulipas es diferente a muchos estados, se comporta totalmente diferente, el promedio de producción que se tiene de sorgo es de dos toneladas y media, entonces lógicamente en algún momento alguien hizo unos cálculos que no van acordes a Tamaulipas” dijo.
“Sin embargo, estamos esperando que nos abran las puertas para platicar con el secretario y tratar de decirle la situación en la que se encuentra Tamaulipas y llegar a acuerdos para que esta gente que está con mucha incertidumbre dada las circunstancias, que ya prácticamente ya llevamos más del 50 por ciento sembrado, en su gran mayoría sorgo, lógicamente ellos dadas las circunstancias y costos de producción saldrían muy apretados en algún momento dado o saldrían con pérdidas”, agregó.
Como plan de contingencia señaló que la mejor opción es tocar puertas, buscar una conciliación y tratar de ver los puntos de vista que se tienen por parte tanto de los líderes agrícolas de Tamaulipas como del Gobierno del Estado.
Aseveró que se tiene una cita programada para el día siete de febrero, en donde están convocados todos los secretarios rurales de todo México y que se espera puedan tener la oportunidad de exponer las problemáticas de cada Estado así como una solución para solventar dichos problemas.