ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Si las cosas en México son como se dice que son entonces todos vivimos en un país caótico, cuyos gobiernos, sobre todo el federal se están dedicando a heredar a las siguientes administraciones un Estado Mexicano donde la insolvencia extrema será el único lenguaje nacional.

Ya por ejemplo, las elecciones del 21, que es el siguiente año, son vistas como un evento donde la sangre se acerca al río. ¡Aguas!

¿Cómo puede prevalecer semejante percepción social en una nación que se vanagloria de ser ya una democracia?

Desde las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador que pasaron de homilías a comparecencias, hasta las demandas de los gobernadores, especialmente de la Alianza Federalista, todo es confrontación.

Un diferendo que tiene su origen nervioso en el presupuesto federal de este 2020, pero más en 2021 y en el que incidirá (para bien o para mal) el maderense Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Esto indica que el motivo de tanto desastre político, que quita tanto tiempo y provoca que pocos gobiernos se ocupen del clamor popular, es el billete que la Federación parece no soltará a pesar de que los alegatos que han puesto sobre la mesa los gobiernos como el de Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León tienen conexiones con la realidad.

Y parece que no soltará nada, eso se ve a leguas, porque otra percepción, la mediática, es que AMLO tiene la idea de que está enfrentando a un grupo de gobernadores insurrectos.

Es decir, políticos peleoneros que (según el Presidente) no merecen tanta consideración y a los que no se les debe empoderar con tantos recursos públicos, porque (también supone) los van a desviar a las campañas de sus correligionarios que buscan ser alcaldes o diputados locales o federales.

¿Cabe esa postura y veneno presidencial en un país al que su democracia le ha costado tanto dinero, dolor y sangre?

CAPAZ DE APOSTARLE A LA PESTE SOCIAL

¿Es correcto que el primer mandatario de la nación se atrinchere en sus ideas, sin dar opción a la confianza que debería prevalecer en una Federación donde además los gobernadores no deberían mantener una posición subordinada al Ejecutivo Federal?

Y si los recursos los gastara a su arbitrio el Gobierno de la República, con la complacencia del Congreso de la Unión, quedando (repito) para los siguientes gobiernos un estado de insolvencia extrema, el remedio de la 4T vendría a ser peor que la enfermedad heredada por el pasado neoliberal que, tampoco lo haga inocente la mala memoria social, dejó devastado al país entero.

Queda claro que el único remedio al ajuste doloso de presupuestos que se duelen los gobernadores serán las elecciones del próximo año.

Nadie ve que AMLO vaya a ceder un ápice en temas de conceder recursos públicos, mucho menos cuando esgrime que los tiempos ya cambiaron y que la corrupción ha sido sepultada (¿de qué se ríen?).

Hasta ese punto se cree que el tabasqueño será capaz de sacrificar su menguada popularidad a cambio de no transigir con las demandas de los gobiernos estatales, profundizando los terribles efectos de esa peste social conocida como pobreza y violencia. Nada que ver con el pavor con que nos ha azotado la pandemia del coronavirus.

Es así que la realidad que nos traerá el 2021 podría ser que han soltado al tigre y que las consecuencias se traducirán en el agravamiento extremo de las estadísticas cuyas atrocidades no le han dado ninguna tregua al pueblo de México en los últimos 20 años.

VOTARÁN POR EL HUMILDE, NO POR EL ENGREÍDO

En resumen y tratando de convertir a Tamaulipas en un laboratorio político-electoral, el mensaje para los partidos políticos que ya empezaron su proselitismo, PAN, PRI, MORENA, PVEM, PT, MC y otros más, es que el pueblo votará por el más humilde de sus candidatos.

Quienes aparezcan con vanas pretensiones de eludir responsabilidades en los desastres causados no serán considerados por el sufragio popular, pues estas elecciones las ganarán los humildes: los que reconozcan su coautoría en la tragedia que sufre México.

DE PILAR EN VICTORIA HASTA FRENA EN CDMX

Otro escenario de cambio como el que vivió Victoria con la toma de protesta de María del Pilar Gómez Leal como presidenta municipal, ocurrió en la capital del país. El sábado Frena desafío a AMLO con la presencia de 150 mil personas que en el Zócalo gritaron que el tabasqueño ya está cercado.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com