El Fogón…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

A semejanza la Zarzamora –llora, que llora…– andan varios actores de MORENA que leyeron pésimamente el escenario sociopolítico sobre el cual se desplegó la encuesta para decidir su Presidente (a) y su Secretario (a) General. El inexperto Gibrán Ramírez y el ingenuo –él se siente experto– Alejandro Rojas Durán.
Primero, aplaudieron más que felices la encuesta abierta.
Tanto Gibrán como Alejandro, se dejaron mimar por las inciertas conductas de las redes sociales. Estos engendros de la postmodernidad los engañaron –o se engañaron solos–: les hicieron creer que el pueblo sabio los amaba, sólo por el hecho de salir en la Televisión uno y de tener miles de seguidores en Twitter y Facebook, el otro. A juicio de los datos, eran realidades ficticias.
Uno empujado por Televisa y sus ideólogos; otro, cuchileado por Ricardo Monreal y Mario Delgado. (La idea de esa conjura, era judicializar el proceso y ensuciar a la dirigencia morenista para que no quedara en pié como aspirante más que el diputado que votó por las reformas neoliberales de Peña Nieto).
Es decir, para Monreal, Delgado y su patrocinado Rojas Durán, es más grave ser de Izquierda dura, marxista, –puros les llaman– que ser abierta y públicamente neoliberal como ha enseñado Mario. Para ello, hicieron un marranito y financiar la campaña del diputado que por andar como ambicioso vulgar, se olvidó de su tarea en el Congreso, y se le hizo bolas su obligación: no pudo sacar la votación para eliminar los fraudulentos fideicomisos).
Pensaron que con esa maquinación, era suficiente.
Nunca evaluaron, la estrategia global de los seguidores de Bertha Luján: se replegó la Presidenta del Consejo y lanzaron desde abajo de la manga las candidaturas de Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández Mora. Trastocaron, con esa medida, el escenario al interior de MORENA.
¿Querían, Monreal, Mario y Alejandro, un concurso de popularidad?
Perfecto.
Va uno de los políticos más populares del país: Muñoz Ledo.
¿Proponen un neoliberal como Secretaria General?
Correcto.
Va Citlalli, que proviene de lo más galvanizado y joven de la Izquierda del lopezobradorismo.
(La incursión de Televisa en la pugna, achicó con Gibrán, las preferencias de Rojas Durán que fue actor protagónico en tanto estuvo solo; con la aparición de Muñoz Ledo, Gibrán y otros, hicieron desaparecer a uno de los responsables de la encuesta abierta. Lo absurdo, es que este actor, festinó la conculcación del orden estatutario con la sentencia del TRIFE; y ahora, que ni siquiera pinta en las encuestas, llora –al igual que Gibrán– porque “le hicieron fraude”).
Ambos quejosos, andan esgrimiendo encuestas fantasmagóricas en las cuales ellos son indiscutibles primeros lugares.
Esa primera muestra del INE, hizo caer caretas.
Por lo pronto, tanto Alejandro como Gibrán, exhibieron su vocación de mezquinos e inmaduros. Del conductor de Televisa se entiende: jamás ha estado en la arena política real. (Por eso no dimensiona, el ardid de sus patrones por enlodar el proceso con su participación). De Alejandro, igualmente se comprende: está desde hace meses, en la construcción de una trama, para apropiarse del partido en el poder, para servirse y no para servir.
Falta un sondeo más.
Aunque con esos datos, –Muñoz Lego, a la cabeza con más de 20 puntos sobre Delgado– ya se pueden ir haciendo proyecciones.
La vida puede dar sorpresas.
Lo que se debe reconocerles a Porfirio y a Citlalli, es que ya hicieron ganar a MORENA: quitaron el disfraz de progresistas de los neoliberales.