Expediente… 

Por: Azahel Jaramillo H. –

         Pues ahí tienen que este lunes 21 tenemos la cifra trágica, proporcionada por la Dra. Gloria Molina, secretaria estatal de Salud: Ciudad Victoria se colocó en primer lugar estatal de los muertos por Covid-19 ese día.  

Así este lunes los municipios que sufrieron la pérdida de vidas humanas son Victoria (8), Reynosa (3), Tampico (3), Ciudad Madero (3), Río Bravo (1) y San Fernando (1). 

         La Muerte pues ronda la capital del estado. Ciertamente, una cierta cantidad de personas fallecidas pueden no ser de Ciudad Victoria, pero lo cierto es que es los obituarios que se publica en la prensa local, como nunca, contienen el nombre y apellido de muchos fallecidos.  

         El asunto de tanta muerte por Covid-19 es de alarmar. Simplemente porque Victoria no es la ciudad con una alta población en Tamaulipas. Mayor población, que Victoria tienen Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. De hecho la mitad de los tamaulipecos residen en esos tres municipios.  

         Cd. Victoria cuenta con un siete hospitales: Tres son federales (el de “Altas Especialidades”, IMSS, e ISSTE ), tres son estatales (Civil, Infantil y General), y uno es privado (La Salle).   

         El Hospital de Altas Especialidades sufre desde el arranque de este Gobierno Federal de un severo recorte presupuestal.  Por lo que toca al ISSSTE es fama pública el abandono que padece desde hace muchos años. En lo referente al IMSS su área de Urgencias en fechas recientes que no había Covid-19 estaba rebasado, con pacientes colocados en los pasillos.  

Por lo que toca al Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” tiene cuatro años padeciendo de lo más elemental, con quirófanos en permanente “remodelación”. Uno de sus más recientes directores, el Dr. Xicotencatl Gonzáles Uresti, no pudo, no quiso o no lo dejaron ser un eficiente Director.  

El referido Hospital General desde su fundación en el sexenio del Gobernador Dr. Emilio Martínez Manautou ( +) gozó siempre de todo el apoyo oficial. De siempre tuvo un  

“Área de Distinción”, donde se atendían las familias pudientes (y no tan pudientes de la capital). Esa área hace cuatro años fue eliminada.  

Entonces, entre la “austeridad republicana” del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la mala gestión de algunos directores de otros hospitales se acabó el buen prestigio de los hospitales victorenses. Y eso parece haberle caído como “anillo al dedo” al nefasto Covid-19. Y es que ya van varias veces que Victoria se lleva el nada satisfactorio primer lugar estatal en muertes por Covid-19. NOS VEMOS.                 

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]