El domingo se puso en marcha el proceso electoral en Tamaulipas para la elección de 43 alcaldías y 36 diputaciones, 22 de mayoría y 14 plurinominales. Ya comenzó el proceso aunque en algunos partidos todavía están en espera de que les la línea.   

La elección del próximo año marcará historia porque es la primera vez que se realizan unas elecciones concurrentes, donde estarán en juego 9 diputaciones federales, 36 locales y las 43 alcaldías.   

Es mucho lo que está en juego, sin embargo, es un hecho que la batalla electoral se dará entre el PAN y MORENA, al PRI lo que le caiga será ganancia, el MC poco tiene que hacer y el resto de los partidos están destinados a perder todo, bueno, ganaran las prerrogativas que les toquen que son muchas y para muy pocos.   

Claro que será un proceso muy competido, pero insistimos, la medición de fuerza será entre el PAN y MORENA porque no solo será ganar una elección, es cuestión de honor y gobernabilidad.   

La que viene será la primer disputa electoral importante entre ellos acá en Tamaulipas, su primer pleito, seguramente, será días antes de diciembre, antes de que arranquen las precampañas, y en busca del amor del PRI o sus operadores políticos, para ver con quien se casan aunque es altamente probable que vayan solo en amasiato, que se demuestren amor pero sin papel firmado.   

Seguramente en el PAN, partido en el poder en tierras cuerudas, la mayor disputa será por las diputaciones plurinominales pero igual sobran personajes que desean su partido les dé la oportunidad de abanderarle con un temor, es un hecho que no todos los aspirantes pueden sentirse seguros de que el día 6 de junio puedan amanecer abrazando la victoria. Pero el PAN no se arriesgará, aunque son muchos los que buscan ser candidatos, elegirá sus mejores cartas. 

En MORENA el primer descalabro será entre ellos, ya son muchos los que buscan vestirse de guinda en la próxima elección y pelearán sus derecho con los que ya están aunque sepan que los externos les pueden generar más votos.   

Los del MC más que ganar curules o presidencias municipales buscaran que su partido continúe en el juego político en Tamaulipas, claro, que le tirarán a pegar pero lo que caiga, si van solos, que todo indica así será, es ganancia.   

Mientras que los del Verde no pueden contender por las alcaldías o diputaciones locales, tampoco harán alianza, dicen irán solos por las diputaciones federales, pero es obvio que no les alcanzará para mucho, bueno, para nada.   

En fin, la situación es que ayer arrancó el proceso electoral para Tamaulipas, mientras en algunos partidos aún no saben ni para donde van, en el PAN y MORENA  se dará la batalla.   

Es un hecho que los de MORENA batallarán más para ponerse de acuerdo entre ellos, para elegir sus candidatos, puede ser que salgan hasta distanciados luego de las definiciones y quizá hasta operen en contra de ellos mismos como ya ha sucedido.   

Con los panistas es diferente, tienen líder político en Tamaulipas y aunque muchos anden hoy encarrerados  se tendrán que sujetar a la decisión del gran elector que va por todo y elegirá a las mejores cartas.   

Porque es un hecho que, en la elección del 2021, no solo se jugarán 9 diputaciones federales, 32 locales, 43 alcaldías con sus respectivas planillas, estará en juego la gobernabilidad, que se sientan las bases para el 2022, más que eso entre MORENA y el PAN será una cuestión de honor.