CUADRANTE  POLÍTICO…

POR:  FERNANDO    ACUÑA  PIÑEIRO.-

  Los astros  entre el poderoso líder  del senado de la república Ricardo Monreal Ávila, y  el grupo panista que gobierna Tamaulipas,  es hora  que no se alinean, ni subiendo mil veces al  Cerro de la Bufa.

Primero fueron los desencuentros en la antesala de la elección federal 2018. La disputa política, expresada en réplicas y contra réplicas, entre el representante morenista de la región noreste y el palacio de gobierno, subieron de tono. Se dijeron de todo.

  Finalmente MORENA  ganó las  dos senadurías  en  juego, y la mayoría  de las diputaciones  federales. Desde entonces, los hechos le dieron la razón a Monreal, quien por cierto  recibió de su jefe el Presidente de la república, la encomienda  de  erigirse en el gran operador del juego político nacional, desde la Cámara Alta.

 El poderío de Monreal es muy significativo, y lo mismo se mueve en temas del tablero económico, que en la negociación con las facciones representadas en el senado, o bien en la impredecible relación con los gobernadores  panistas, especialmente  el de Tamaulipas.

  Recientemente, con el pretexto  del problema laboral  en Matamoros,  desde Tamaulipas, los adversarios políticos de siempre, esos viejos conocidos de Monreal, buscaron  involucrarlo  en el conflicto obrero, de una manera perversa. Trataron  de hacerlo aparecer como la mano negra del gobierno obradorista, como el gran manipulador.

  La respuesta  del ex gobernador zacatecano y ex jefe político  de la  Delegación Cuauhtémoc,  no se ha hecho esperar: en un video difundido ampliamente en las principales ciudades  del estado, RM formula aclaraciones, de la manera siguiente:

  “Es  absolutamente falso, el rumor o la información que circuló, no solo en redes, sino que incluso hoy en medios nacionales  de importancia, como el Reforma, el Universal, la Jornada, y otros locales  en Tamaulipas, han tomado y han informado”.

   Advierte: “Quiero decirles que jamás, jamás hemos dado una instrucción para levantar la huelga  de maquiladoras  en Tamaulipas. Primero, porque no es nuestra facultad. Durante toda mi vida que he ocupado espacios públicos, trato  de apegarme al principio de legalidad: nada fuera de la ley, nada que haga, sin que esté  dentro de mis facultades”.

  “Por eso—reitera—no hemos interferido, de manera alguna, en esta situación laboral que está en este momento ocurriendo en Tamaulipas”.

  Y enseguida,Monreal, denuncia  y acusa:

  “Han usado mi nombre, de manera ilegal, incluso, desde hace  cinco meses, usan mi nombre para extorsionar, para hacer llamadas y pedir recursos, y para este tipo de circunstancias. No te dejes engañar, son hampones, y es una pandilla criminal la que usa mi nombre. Ya está en la Fiscalía General, la denuncia penal. Entiendo que están en un proceso de inicio, pero espero que pronto los detengan, y los sujeten y sometan a proceso”.

  Agrega:

   “Quiero decirle a los medios que nunca haré nada indebido o ilegal. No es mi voz, no conozco a las personas  de los representantes  de los sindicatos; no conozco a la abogada, no conozco a ningún líder sindical  de las maquiladoras, y les reitero mis respetos. No me meto en asuntos que no me competen, y respeto siempre  a los  trabajadores. Ojalá  y con esto quede muy claro, que están usando mi nombre. Y que nadie se sorprenda, en este tipo de delitos que se están cometiendo”.

  Concluye:

 “Hemos actuado con limpieza, con honradez, toda la vida. Y no vamos a permitir que nuestro nombre  sea manchado, o que el desprestigio nos llegue. No lo van a lograr”.

 Hasta aquí, las declaraciones  del video.

 Ahora bien, ¿Quiénes son los que, desde hace cinco meses, están pidiendo recursos, se supone que dinero, a nombre  del hoy líder del senado de la república?.

 Señala también que ya existe ante la Fiscalía General de la República, (Alejandro Gertz Manero), la denuncia correspondiente.

 En fin, todo este nuevo capítulo donde los mismos personajes  en diferentes  escenarios,  parecen volver  al ring  mediático,  ocurre justo a cuatro meses, de que  en Tamaulipas, se den las elecciones  por el Congreso local. Este y no otro parece ser el fondo, de la creciente politización, en todos los ámbitos del quehacer público y partidista.

 Como, les comentaba en anteriores columnas, les  alzaron la canasta a los gobernadores, incluidos los  de los estados panistas, donde éste año habrá elecciones. Las discrepancias  y los reproches azules, están a flor de piel. Parece que los del PAN todavía no asimilan la nueva era de austeridad republicana, y de estricto  control  del presupuesto.

  En fin, la segunda batalla por el poder político en Tamaulipas, se antoja cruenta y sin concesiones. Solo que ahora, MORENA  es el partido en el poder, AMLO ya es Presidente de la República. Y  el doctor  en derecho Ricardo Monreal, es el líder de la bancada mayoritaria en el senado de la república.

   La correlación de fuerzas  ha cambiado a nivel nacional. Habrá que estar muy pendientes  de los  próximos movimientos del ajedrez político, entre el obradorismo y el cabecismo.

     El escenario político de nuestro estado, se está  calentando  de manera anticipada. Hoy, el tema en discordia, es  la protesta obrera en Matamoros.

¿El día de mañana, que otros  frentes surgirán, para un panismo estatal que sigue sin dar los resultados que la ciudadanía esperaba?