Ciudad Victoria.- Para el gobierno municipal de Victoria la ley de Ingresos del estado de Tamaulipas es inexistente, ya que en 28 días ha incumplido con el pago de derechos de control vehicular de las patrullas de Tránsito Local.

En la práctica son ellos los encargados de aplicar el reglamento vial; en los hechos son los primeros en violarlo al transitar con placas y tarjeta de circulación vencidas en las 20 patrullas asignadas a la dirección de Tránsito Municipal en Victoria.

Además, que los agentes de Tránsito Local han costeado su licencia de manejo para que al participar en un siniestro tengan cobertura del seguro automotriz.

Y aunque de manera verbal aseguran que las unidades tiene cobertura activa con su póliza, de manera física no están dentro del vehículo oficial.

Una fuente interna explicó que el seguro automotriz para las patrullas venció en diciembre de 2018, pero dijo no tener conocimiento si éste ha sido renovado.

En la ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas no existe alguna excepción para el pago de derechos vehiculares en unidades destinadas a la seguridad pública.

Una consulta realizada en la Oficina Fiscal reveló que cada una de las 20 unidades marca Volskwaguen tipo Jetta modelo 2017 adeudan por derechos de control vehicular mil 451 pesos y por expedición de placas nacional la cantidad de 403 pesos.

Y aunque las unidades habilitadas como patrullas de Tránsito Local tienen una condonación de 371 pesos; este no ha sido cubierto.

En total las 20 unidades policíacas de la administración municipal de Xicoténcatl González Uresti deben 29 mil 660 pesos al gobierno de Tamaulipas.

En entrevista el edil capitalino declaró que implementaría una nueva dinámica de trabajo en la corporación.

Indicó que además de rotular las unidades colocarían una estrella, como señal de honor y dignidad permanente en el servicio.

“Le apostamos con dignidad al servicio y trabajar por los demás”, declaró a días de haber iniciado su administración.

El alcalde apuntó que la rotulación de las unidades tendría un costo de tres mil pesos, y aclaró que lejos de un costo significaba una revolución de la conciencia.

Sin embargo, es precisamente en una de estas patrullas con rótulos del nuevo gobierno la que incumple con la ley de Ingresos.

Al patrullar con las unidades en estas condiciones fallan también al reglamento de Tránsito que ellos mismos aplican al ciudadano victorense.

El capítulo Quinto establece las obligaciones de los conductores de vehículos en el articulado 15 fracción XII textualmente dice: “Mostrar al agente o perito de tránsito o a cualquier servidor público designado por la autoridad municipal, su licencia de conducir y la tarjeta de circulación del vehículo cuando se lo soliciten”.

De no portar alguno de estos documentos refiere que la multa va de tres a quince días de salario, es decir, de 308.04 a 1,540 pesos con la referencia del salario mínimo general vigente de 102.68 pesos.

Cabe mencionar que del total de unidades adquiridas por el gobierno municipal en el año 2017 actualmente siete se encuentran  sin funcionar en el patio central de la corporación, 12 están en servicio y una está asignada al director de Tránsito Local, Jesús Rafael Mouret López.