Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; En Tamaulipas de manera sorprendente se incrementó el empleo informal, todo ello a consecuencia de la actual pandemia del Covid-19 la cual ha dado un efecto negativo en el área laboral, con cierres de negocios en sus diferentes ramas y con ello el despido de trabajadores.
Por ejemplo en los siete meses del año en curso este fenómeno creció al pasar de un 41 por ciento de la población ocupada que en comparación al año pasado y en este mismo periodo se alcanzaba el 43 por ciento.
Fue por ello que los representantes de la COPARMEX de esta capital aseguran que para el segundo trimestre del año se incrementara la ocupación pero en el sector informal, pues las oportunidades laborales se han venido escaseando.
Y es que también de acuerdo a datos del INEGI, la tasa de empleo informal en el país en junio fue de 53 %, una cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales que el mes anterior.
Asimismo el crecimiento económico en Tamaulipas durante el primer trimestre fue de -1.8 %, con un total 23 mil 364 empleos formales perdidos al segundo trimestre de acuerdo con datos del IMSS.
Como dato de los empleos perdidos en los municipios más importantes de Tamaulipas figuran en Reynosa mil 973, en Tampico 10 mil 112, en El Mante 2,372, en Nuevo Laredo son mil 427, en Matamoros son 3 mil 248, y de otras ciudades del estado suman 5 mil 416.