PANORAMA TAMAULIPECO

Por: Alberto de la Fuente Moreno.-
Todo fue a partir de la entrada del siglo XXI…cuando llego la alternancia política, los protocolos en cuanto a las visitas presidenciales a los estados cambiaron, se enfriaron, se acabo el glamour, la fiesta, la algarabía, se opacaron los rostros de muchos políticos, sobre todo del bando contrario a quien detenta e impone el poder presidencial.


Cuando todo era «miel sobre hojuelas», felicidad y alegría para todos en el pais, una visita presidencial era motivo de fiesta, los políticos locales sacaban sus mejores «trapitos» para salir en las fotos con el patrón.

También se arreglaban y se pintaban los cordones de la calle o avenida por donde pasaría el Presidente y su comitiva, esto para que viera que se estaba trabajando al cien en la tarea encomendada por el pueblo.

Vallas de hombres, mujeres y niños, con banderines tricolores, incluso de escuelas de nivel medio y superior suspendían clases para recibir al importante visitante. Las mejores galas y expresiones de políticos y aspirantes a un puesto se lucían en los eventos.

Mantas que atravesaban las calles con leyendas en letras gigantes, BIENVENIDO SR. PRESIDENTE…!! de parte los diferentes organismos obreros, campesinos y empresariales, todos querían que el presidente se diera cuenta de que existían, que estaban ahí para adorarlo y aplaudirlo.

…Y como una visita de el hombre mas importante y su comitiva había que publicitarla, los periódicos del día, con secciones especiales de la visita, desplegados con felicitaciones y en lugares especiales destacaba las obras de beneficio colectivo que iniciaría o inauguraría el Presidente en turno que se dejaba querer por el pueblo.

«Que tiempos señor Don Simón», como dicen muchos que se dedican o se dedicaban a escribir la historia de vidas y haciendas…nostalgia pura para algunos que todavía existen.

Ah y como existían desde tiempos inmemoriales los guardias presidenciales, la gente tenía que batallar o ingeniárselas para poder acercarse al hombre, solo para expresarle un saludo, una petición o entregarle una denuncia al Señor…

Los «guaruras», y la llamada Avanzada del Presidente se instalaban días antes a cuerpo de rey en los mejores hoteles, esto para asegurarse que todo estuviera en su lugar e inspeccionar los lugares en donde pasaría y estaría el distinguido e importante visitante…ahora todo esto es parte del pasado.

Ahora, precisamente ahora…

…Una nueva historia está a punto de escribirse, esto porque se estará desarrollando ya en este día y mañana, la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR a Matamoros y Reynosa.

Cuales será hoy las nuevas formas de recibir a un mandatario presidencial…?

Hay les platicaremos, nos vemos en la próxima colaboración, les dejo el correo para lo que quieran mandar, [email protected]…..