CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, emplazó ayer al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a pedir licencia y separarse del cargo, para que afronte acusaciones formales de delincuencia organizada. 

A través de una video-conferencia, el candidato a presidente nacional de MORENA, mostró documentos que afirmó son oficiales, donde se involucra a Cabeza de Vaca en actividades políticas financiadas presuntamente, con dinero proveniente de comercio ilegal de sustancias. 

Agregó Rojas Díaz Durán, que estas nuevas evidencias serán entregadas a la Fiscalía General de la República, antes PGR, para que se anexen a la denuncia que tiene presentada contra el Gobernador de Tamaulipas. 

Acompañado por el abogado Marte R. Gómez, hizo del Gobernador del mismo nombre, ya desaparecido, hizo un público llamado al secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, para que preste declaración voluntaria ante las autoridades judiciales, sobre este tema. 

Dijo también, que está recibiendo aportaciones espontáneas de ciudadanos que tienen en su poder, información y documentos que involucran a Cabeza en hechos presumiblemente delictivos. 

Cabeza de Vaca no ha emitido una respuesta formal y directa a estas graves acusaciones, pues se ha concretado a mencionarlas de manera indirecta, vaga, ambigua, como en la reciente reunión de la CONAGO en San Luis Potosí. 

En ese foro y en presencia de la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, se quejó de que recibió un golpe partidista (la denuncia de Alejandro en la FGR), aunque la denuncia fue hecha a título personal pues él no forma parte de la mesa directiva de MORENA. 

Los que lo conocen, dudan que Cabeza de Vaca tome el toro por los cuernos y se anime inclusive a demandar al senador suplente por los delitos que puedan resultarle por los graves cargos imputados, por correr el riesgo de tener resultados contraproducente. 

El caso es que el Gobernador de Tamaulipas sigue hundiéndose en el desprestigio y la deshonra por el cúmulo de denuncias que le cayeron encima de manera simultánea.  

La revista Proceso, de circulación nacional, dedica en su edición de esta semana, las páginas 20 y 21, para publicar un reportaje sobre las más recientes actividades reñidas con la ley de Cabeza de Vaca. 

El mandatario panista tiene abiertas investigaciones simultáneas, en Estados Unidos y en México. 

El Presidente de la República visitará el viernes 28 la frontera de Tamaulipas, tentativamente Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y será inevitable que los periodistas le pregunten por la corrupción gubernamental. 

No está confirmado, pero podría haber una conferencia de prensa mañanera en Nuevo Laredo. El caso es que López Obrador conocerá en cualquier tramo de su visita a Tamaulipas, la corrupción que envuelve a Cabeza de Vaca. 

El tema está de moda en la Ciudad de México, tanto por los moches o sobornos que se repartieron entre Senadores en 2013 (Cabeza incluido), como por la revelación del video donde aparece un hermano del Presidente, recibiendo bolsas llenas de billetes de banco. 

La corrupción es un tema permanente en Tamaulipas, pues Egidio sentó precedente y Cabeza lo imita y lo deja atrás. 

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández entregó los primeros cuatro camiones compactadores, para empezar a cumplir su compromiso de mejorar en un ciento por ciento, la calidad y cantidad del servicio de recolección de basura. 

El siguiente paso es la puesta en servicio de cinco nuevos camiones de redilas que se sumarán a la flotilla vehicular del departamento municipal de limpieza. El maestro Mario Alberto puntualizó que son inversiones con recursos propios. 

Agregó que el uso racional y honesto del dinero les permite gastarlo en rubros sensibles y avanzar en el cumplimiento de los compromisos con la sociedad. 

El presidente municipal agregó en su mensaje, el exhorto repetido a todos los matamorenses, a cuidarse del contagio del Covid-19 y cumplir las recomendaciones de los expertos para mantenerse sanos. 

En temas políticos, el diputado federal Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, mostró su convencimiento que Mario Delgado Carrillo ganará la presidencia nacional de MORENA, por ser el candidato idóneo. 

Reúne juventud, experiencia, relaciones en todos los ámbitos, emprendimiento y sobre todo, la voluntad política de hacer bien las cosas, corregir lo que hay que corregirse, y aceitar la maquinaria para seguir ganando espacios. 

Erasmo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, ha sostenido reuniones con grupos de diputados y ha recogido entre ellos, la decisión unánime de darle su apoyo a Mario. 

Erasmo es un convencido que Tamaulipas necesita presidentes municipales y diputados federales y locales que tengan la camiseta bien puesta y secunden los esfuerzos del Presidente López Obrador, para acabar de consolidar la Cuarta Transformación. 

Por su parte, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas infunde optimismo entre sus compañeros de los municipios gobernador por el PAN, porque estima que las malas gestiones edilicias les facilitará conquistarlos en 2021. 

Y no le falta razón, pues la gente no quiere saber nada de Xicoténcatl, Maki, Ulivarri y Enrique Rivas Cuéllar, pues no pudieron con los respectivos paquetes y sus fracasos están endosados en automáticos al partido al que pertenecen, el PAN. 

Victoria, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, son plazas que difícilmente retendrá el partido del gobierno, pues son ciudades marcadas por el atraso, el abandono, y la gente quiere conocer un cambio que les mejore sus condiciones de vida. 

En otros temas, no hubo ni siquiera un tuit gubernamental con motivo del décimo aniversario de la matanza ocurrida en San Fernando, que fue mencionada ayer hasta por el Papa Francisco en El Vaticano, pidiendo justicia y verdad. 

Hace diez años fueron asesinados 72 migrantes en un rancho de San Fernando, fusilados, la mayoría atados de manos por la espalda y vendados de los ojos. 

Cabeza no tiene cabeza para las efemérides.  

En tanto, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, continúa visitando colonias para contribuir con las autoridades sanitarias en el combate al dengue, pues lleva vehículos con aspersores mata-zancudos. 

Líderes de colonias lo están requiriendo para que lleve este beneficio a sus vecinos, pues Maki Ortiz Domínguez simplemente se desentendió del problema con la excusa de que no es su competencia, sino de la Secretaría de Salud. 

Rigoberto mantiene vigente un intenso activismo, repartiendo entre familias vulnerables despensas, comida caliente, llenado de tanques de gas de uso doméstico, y ahora, las brigadas para fumigar colonias. 

Cumplen años Alejandro Valladares Almanza, Francisco Ramos Aguirre, Ricardo Villarreal Rodríguez, José Julián Sacramento García, Felipe Ramos Torres, Emilio Grimaldo, el maestro Carlos Delfín, José Luis de Anda hijo, Luis Cantú y pronto, Francisco Flamarique. 

Fiesta simbólica de cumpleaños para don Nico, papá de Mary Jaramillo. 

Luto en Río Bravo por el fallecimiento del profesor José Luis González Barreda, a quien sus amigos llamaban con cariño, El Mocho. 

También causó pena y dolor el deceso del médico Arnoldo Contreras Lártigue, quien subió al cielo para encontrarse con su hermano el periodista Oscar. 

Reynosa es ingobernable. Hubo ahora un asalto en el interior de un céntrico banco, con un balazo disparado. Dos empleados fueron despojados del dinero que llevaban. 

Correo electrónico: [email protected]