Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Aunque lo fuerte para la agricultura del norte del estado es el ciclo otoño-invierno para la siembra de diferentes cultivos, ante las condiciones económicas adversas en las cuales se han visto los propios productores, estos pretenden iniciar en esta temporada dichas labores tanto en sorgo y maíz.
Pues coinciden en que actualmente la situación climática les favorece al existir una buena humedad en las superficies agrícolas, y sin la presencia de plagas que en algún momento estas pudieran ser un fuerte obstáculo para el desarrollo de los granos.
Sobre el tema, Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, señalo que en estos momentos los agricultores están sembrando en lo que corresponde al ciclo primavera-verano, el cual habrá de culminar en pocos días de acuerdo al programa de siembras aplicado por las autoridades de agricultura.
Sin embargo a pesar de no ser este periodo el fuerte para los productores del norte de Tamaulipas estos han decidido iniciar siembras en este periodo, y así aprovechar la buena humedad existente.
“Sobre todo porque también las trillas han terminado, y las lluvias ocurridas en fechas pasadas no causaron afectaciones a las cosechas”, señalo.
Y en estos momentos, refiere, los productores trabajan en la preparación de tierras para llevar acabo la siembra de sus cultivos.
Asimismo estas lluvias ocurridas favorecerán a la actividad pecuaria, pues permitirá el crecimiento de pastos y los abrevaderos se recuperaron que en algunos de los casos estaban secos o tenían poca agua.
“Estas precipitaciones fueron buenas en la zona centro y sur, ya que en estas regiones se tenía una intensa sequía”, menciono.