Agencias.-El Pleno del Senado de la República aprobó la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.
Con 53 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, dicha medida cautelar aplicará para el feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores de edad, corrupción, desaparición forzada, robo a transporte de carga y robo de hidrocarburos.
El Senado informó que la prisión preventiva oficiosa también aplicará en delitos violentos cometidos con réplicas de arma de fuego y aquellas que sean no funcionales, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, los ilícitos cometidos contra vías generales de comunicación y medios de transporte, así como la captura ilegal de la totoaba.
La propuesta aprobada incluye la posibilidad de sustituir la medida cautelar cuando exista voluntad de las partes de celebrar un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, “siempre que se trate de uno de los delitos en los que sea procedente dicha forma de solución alterna de procedimiento, aún y cuando dicha medida haya sido impuesta”.
Fue a principios de 2019 cuando se adicionaron los delitos que ahora merecerán prisión preventiva oficiosa al artículo 19 de la Constitución Política para considerarlos graves.
El Senado de la República remitió la reforma a la Cámara de Diputados, informó en un comunicado.