Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El fenómeno meteorológico localizado en el Golfo de México y que de acuerdo a los pronósticos impactara este sábado en las costas de Tamaulipas, dejara beneficios a la actividad agrícola la cual actualmente se encentra en etapa de preparación en las superficies dedicadas a las siembras.

En este ciclo de  siembras que inicio a mediados del mes en curso existe plena posibilidad de mitigar el problema del estiaje, pero también aminorar las altas temperaturas que durante esta época se han venido registrando producto de la “canícula”, pero que sin embargo la humedad será un factor importante para estas labores.

Sobre el tema Ángel Lara Martínez, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas señalo, que en caso de llegar estas precipitaciones pluviales a la mayor parte de la entidad, es definitivo que ayudara bastante a la preparación de las áreas agrícolas dedicadas a las siembras.

“Pues se debe recordar que en estos momentos los productores se encuentra preparado sus tierras para así aprovechar y guardar la humedad, para después entra a la etapa importante que son las siembras”, indico.

No lo  mismo podría suceder para los productores de algodón, quienes actualmente en la región fronteriza se encuentran realizando cosechas, de tal manera al llegarles estas intensas lluvias como así lo han pronosticado, les podría afectar en la producción de este cultivo.

Aunque en los pronósticos no hay certeza pues en ocasiones no se cumplen, sin embargo se dijo habrán de esperar a lo que diga la naturaleza, pues algunos se encuentra listos para sembrar en este ciclo llamado tardío, mientras otros agricultores ya están diseñando nuevas estrategias para el temprano.