Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las pocas lluvias y las altas temperaturas registradas en la zona centro de la entidad, ha dado como resultado que baje la incidencia del «Dragón Amarillo», plaga que afecta directamente a las huertas citrícolas de la región.
“Es decir existen pocos brotes de este selido, llamado así técnicamente, y en este sentido las condiciones se han mantenido estables», afirmó, Humberto Vázquez Ramírez.
El titular del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Senasica-, en Tamaulipas, reveló que sin embargo han localizado leves brotes de infección de esta plaga en algunos árboles de cítricos por lo cual ya han sido destruidos.
Y precisamente en estos trabajos, agregó el funcionario, han participado personal técnico del área de Sanidad Vegetal, para evitar que la plaga se propague a otras huertas.
Con ello determinó que hasta el momento han sido destruidos aproximadamente 200 árboles de frutales con este mal, localizados en áreas tipo comercial y en las llamadas de traspatio.
Asimismo una de las causas por las cuales también bajo la incidencia del Dragón Amarillo, fue porque la naranja ha tenido un aceptable proceso comercial y con ello los productores han barrido totalmente las zonas sin dejar posibilidades para el desarrollo de esta plaga.
Es decir no hubo larvas ni refugios para la plaga, por ello las poblaciones de las mismas han bajado en forma aceptable.