Por Víctor Molina

A interceder directamente ante los Secretarios de Agricultura Víctor Villolobos, de Hacienda, Arturo Herrera y el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, fue el compromiso de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para encontrar una solución a la brevedad posible de la demanda de productores del norte de Tamaulipas, quienes piden  un precio de garantía de 3 mil 735 pesos para la tonelada de sorgo.
Lo anterior se dio tras sostener un diálogo de dos horas con agricultores del norte de esta entidad tamaulipeca, la mañana de este miércoles en la ciudad de México.
Rúben Rodriguez López,  Presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, quien asistió a este encuentro desarrollado en la sede de Gobernación, menciono, que estuvieron presentes también  Agustín Hernández Cardona, representante Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas;  Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario y Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad.
Esto, menciono, es un paso importante en su lucha, «el tiempo que nos dio, la disposición, el conocimiento y profundización en el tema, así como el compromiso de la interlocución directa con  los titulares de SADER y SHCP, nos dan confianza».
Aunque  aclaró,  que esto no se acaba  hasta que les den la respuesta favorable al precio de garantía planteado, argumentado y más que justificado para un entorno tan complicado que se vive en el campo de Tamaulipas por sequía, restricciones de agua, crisis derivada de la pandemia y la particular del campo.
Y añadió,  que se dio un plazo para la respuesta, el cual esperan  que sea lo más pronto posible.
«En cuanto terminamos se comunicó con el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos y  dijo que haría lo mismo con el titular de Hacienda».
A la Secretaria de Gobernación, dice, la acompañaron, el Director Jurídico Jorge Escobar y el Oficial Mayor, Héctor Garza González, este ultimo oriundo de Tamaulipas.
Dijo que les sorprendió el conocimiento de la Secretaria sobre la temática del campo, pues ella ha sido productora de sorgo y ganadera, tiene un origen rural y eso ayudará mucho para los asuntos del campo en todo momento, se abordaron otros temas de manera general.
Aunque van esperar, y a darle un tiempo para la gestión que ahora está en el primer nivel del gobierno de la república.
La forma en que se dio la reunión, refiere,  les da confianza, además de que se tendrá contacto directa con ella para darle seguimiento a las demandas de los productores de sorgo de Tamaulipas.