Al parecer,  aquella declaración, acompañada por un gesto  de ironía que, quedó  registrada para la posteridad en un video  de AMLO  y sus tiempos de campaña tamaulipeca, asegurando ante los reporteros que, el PAN y el PRI son los mismo, no ha pasado de moda.

 En aquella ocasión, un doce de diciembre de 2016, (a pocos meses  de haber iniciado la administración de los vientos, AMLO profetizaba que no habría cambios, y  aseguraba que aquí el PAN había llegado de la mano de Peña Nieto y Osorio Chong.

Vestido de chamarra gris, ante el frio invierno norestense, el entonces candidato presidencial, sonreía muy a su estilo, y  respondía  ante los reporteros: “Pues no se ve ningún cambio, es lo mismo”. “El PRI y el PAN, son lo mismo”, advertía.

Mientras tanto, de buena fuente, nos enteramos que un ex gobernador  priista ha salido de la ciudad de Monterrey, y abandonado de improviso su fastuosa residencia  en San Pedro  Garza  García, para refugiarse  en algún lugar del país, que podría ser la región  del Bajío, según los trascendidos. 

La razón es que, a pesar  de la comentada alianza  del cabecismo y su antecesor, la que  al parecer, está siguiendo una indagatoria en serio, en torno al saqueo de los diez mil millones   de pesos  provenientes del erario federal,  es el sexenio obradorista, y la Unidad de Investigación Financiera.

  Versiones provenientes  de la capital del país,  aseguraron a esta colaboración que, después  de la detención  del cargamaletas financiero Cristobal Rosales Gómez, al cual se le pretende  echar toda la culpa, de lo sucedido  con las 52 empresas  factureras, no tiene muy contento al gobierno obradorista. O sea que la 4T no se ha dado por satisfecha con “charales”, y  se dice que  viene por  peces  de mayor  nivel.

  Dentro de este mismo marco  de rumores  y  especulaciones,  ha surgido  la versión de que  la dependencia federal, conocida como el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo  Robado, INDEP, y que  acaba de estrenar  titular, en la persona del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia,  está muy interesada en las grandes mansiones, y demás  propiedades,  acumuladas  por  algunos políticos tamaulipecos.

 Este tipo de bienes suntuosos y que suman cientos de millones  de pesos,  se encuentran tanto en Tamaulipas, como  en otras entidades  del país. Algunas de ellas,  en el municipio mas rico  de México, como se conoce a  San Pedro Garza  García.

  Pero,  el escándalo va todavía más allá, pues ahora se sabe que, algunas de las áreas  donde  se gestaron las dentelladas al presupuesto  federal  y sus diez mil millones, fueron principalmente  en el tema de la salud, en seguridad pública y deportes.

 Todo este collage  de escenarios, y acciones  de carácter punitivo por parte del obradorismo, están presionando  al actual sexenio panista  en Tamaulipas.

  Por lo pronto, los adversarios  de  la administración azul, ya se relamen  ante la posibilidad de que  la 4T  lleve a cabo acciones directas contra  el cabecismo. Aunque hasta ahora, la estrategia de AMLO en nuestra entidad, ha sido solamente de acalambre. Y da la impresión de que, desde sus revelaciones  y filtraciones  en la Mañanera,  el Presidente  disfruta, aventándoles, (como se dice en el argot de la charrería), piales, –aunque estos de carácter mediático—a sus adversarios políticos, para posteriormente  observar sus reacciones.

 Habrá que estar muy atentos, al rumbo que toman los acontecimientos, y en este caso a las declaraciones  del hasta ahora único detenido por  el fraude y el saqueo  vía empresas factureras, Cristobal Rosales  Gómez.

  Aunque  se sabe, que los que verdaderamente le hincaron el diente al billete grande, en los tiempos de Egidio, siguen libres. Y sin que nadie los moleste, empezando por el one del sexenio anterior.

  La pregunta que flota en el ambiente  tamaulipeco, es: ¿actuará  la fiscalía de la 4T…?

¿O todo seguirá siendo amagos solamente?  Por  la cantidad de peces  gordos que  el obradorismo  ha llamado  a cuentas,  se  cree que, sí podrían darse  aquí,  algunos escarmientos, para quienes  han saqueado el erario de manera escandalosa.

¿Hasta donde llegarían en su momento,  las investigaciones  de la fiscalía federal..? No lo sabemos.

 Lo cierto es que solo  ha bastado con amagar  sobre  exhibir  corruptelas  , y esto ya ha provocado el nerviosismo  del prianato.