Por La Libre…

Por: Edelmira Cerecedo García.-

Estamos a 122 días de confinamiento, no todos claro, ni no todos a un cien, pero algunos si han visto sólo la luz del sol desde una ventana, desde la cochera o el patio trasero.

122 días donde muchos a los 50 días ya no tenían trabajo, otros ya no tenían dinero para sus pagos, y entonces empezaba la desesperación, todos necesitaban respuestas, y entonces las cifras a los 50 días de confinamiento las medidas eran demasiado hartas para quienes les habían pedido cerrar su negocio, y alguien dijo esto no está sucediendo vamos a revelarnos, vamos a presionar, otros se unieron a esté tipo de exigencia con un déjenos trabajar por que moriremos de hambre.

Hoy las cifras del Covid-19 están a un lado, con el vecino, en la casa de algún familiar, en casi todos los post de Facebook está una esquela, o una petición de oración, las noticias refieren hospitales llenos, en Mante el Seguro está a su máxima y el personal de salud de los diferentes hospitales como el ISSSTE,  IMSS y el Hospital General han decidido renunciar, pedir permiso o tomar sus vacaciones.

COEPRIS se canso, protección civil tiene sus límites, el DIF MUNICIPAL saca fuerzas para mantener el comedor y dar a la gente que más lo necesita, El Alcalde Mateo Vazquez no afloja un instante y trata de que la gente haga conciencia.

Personas que conocemos, que tratamos de el diario hoy ya no las volveremos a ver, maestros que no regresarán, padres que sin despedirse de sus hijos se han marchado, si no hacemos la parte que nos toca como sociedad no determinaremos con esto.

Están los héroes que tienen que atender a los enfermos, los que tienen que ir a trabajar por sobre todo por que su empleo es esencial, héroes, pero también están los que no han salido de su casa, y les come la ansiedad,aquellos que incluso han buscado la muerte atraves del suicidio por Soledad o desesperación.

Por qué la Soledad mata, encierro arrastra y la falta de contacto físico nos trastorna, nos hace sentir fuera del mundo y lejos de la humanidad, a esos que hoy estamos pasando la cuarentena solos, asustados sin contar con alguien que nos respalde, porqué muchas somos matriarcas y tenemos que ser la fortaleza de los hijos, ayer me enteré de tres personas en estado crítico, una se intentó suicidar, otra está aislada por que fue discriminada por que su padre tuvo covid-19 y murió y la despidieron de su trabajo, y la tercera un hombre alejado de su familia mortificado por que no sabe nada de su esposa y su hijo mientras el está en Estados Unidos y tiene 2 meses que no sabe de su familia, por que el estuvo enfermo y no pudo proveerles.

Cuando veo gente en fiestas, en albergadas, en el centro gastando, reuniéndose todos a tomar, jóvenes que con una ligereza se juntan, peor aún que sus padres lo permitan, otros viajando cómo si no pasara nada….. en verdad que no entiendo dónde tienen la capacidad de la empatía y la sensibilidad humana, no podemos morir por culpa de la irresponsabilidad de otros, eso es lo que no se vale, que muchos se están cuidando mientras que otros cómo una persona que murió de covid-19 decidió seguir en su negocio por no dejar de vender, NO PENSÓ ni en el ni en la gente que contagió.

En verdad estamos en una película entre héroes y con todo respeto ni villanos siquiera, entre irresponsables, que no tienen ni un poquito de conocimiento de que nada volverá a ser igual y si no lo aceptan y se adaptan, serán parte de las estadísticas, pero a quien está cumpliendo no le hagas daño, respeta la vida de quienes están poniendo todo su esfuerzo para terminar con el virus.

La otra hoja de defunciones.

Sí, muy triste es ver que la otra parte de las hojas de defunciones vayan por el motivo de muerte de DENGUE, ayer fue muy triste ver cómo la vida de una mujer joven, profesionista y madre trascendió.

En Xicotencatl la Alcaldesa Nohemy González Márquez está en constante monitorio para pedir que sean lim