Por Víctor Molina
A mes y medio para que cierre el ciclo de exportación ganadera 2019 – 2020, el sector pecuario tamaulipeco espera cerrar con una baja considerable en la venta de becerros en el mercado de los EE.UU.
Lo anterior como consecuencia de la prolongada sequía que se ha tenido en la entidad, así como a la modificación del status acreditado modificado a acreditado preparatorio, dijo, Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.
Este ciclo, dice, resultará por debajo del alcanzado el año anterior que fueron alrededor de 149 mil cabezas de ganado, «el ciclo concluye el 31 de agosto este año y la verdad vamos a cerrar con nuevos números, estimo que estaremos muy por debajo de lo que se logro en el anterior periodo..
Al referirse a las nuevas medidas implementadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señaló que éstas, no pararán la exportación de ganado hacia los Estados Unidos.
Simplemente que van a tener que cumplir con esta nueva disposición, pero están confiados de que en el momento que tengan la revisión se les otorgará nuevamente el status acreditado modificado”.
Reconoció que esta nueva medida los tomó por sorpresa, pero de igual forma representa un reto más que van a enfrentar para poder exportar el ganado al mercado de EE.UU.