Hasta ahora se sabe que el SARS-CoV2 puede vivir desde 24 a 48 horas en la ropa y superficies similares.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron lavar las prendas que normalmente usamos con detergente normal y con las indicaciones para ello según el tipo de tela, con eso es suficiente para eliminar los virus que pudiera haber.
Al respecto, el doctor Enrique Rojano Lastra, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, señaló que no existe consenso sobre cuánto tiempo dura el coronavirus en las telas y diversos materiales.
Comentó que hasta ahora se ha dicho que el SARS-CoV2 puede durar de 24 a 48 horas en la ropa y superficies similares, la mayoría de las prendas de vestir tienen fibras absorbentes que parecen hacer que el virus se seque más rápidamente que las superficies duras.
Explicó que los virus pueden caer en la ropa después de ser liberados al aire, pero sería necesario de una gran cantidad de ellos para que esto fuera una preocupación.
El doctor Enrique Rojano Lastra, Especialista en Salud Pública y Epidemiología Hospitalaria, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la rutina acostumbrada de lavado de ropa no debe ser causa de preocupación.
Puntualizó que la excepción se da cuando se está en contacto directo con un enfermo, y para ello es recomendable usar guantes cuando se limpien las pertenencias y que se procure no sacudir las prendas.
De igual forma, el especialista sugirió separar la ropa de una persona enferma con COVID-19 con la del resto de los habitantes de la casa. “El simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará”.
Indicó que para quienes no trabajan en entornos de alto riesgo o que no entran en contacto con el virus, la evidencia disponible hasta ahora coincide en que no es necesario lavar la ropa después de regresar de viajes rutinarios al supermercado, la farmacia o caminar por la colonia.
“Quienes trabajan en hospitales u otros lugares donde es probable que haya una alta concentración del virus, se les aconseja cambiarse de ropa antes de volver a casa”, manifestó el doctor Rojano Lastra.
También comentó que hasta el momento se sabe que el virus sobrevive hasta los 56 grados centígrados, de ahí la recomendación de las autoridades de que los lavados sean a temperaturas entre los 60 y 90 grados centígrados.
Enrique Rojano Lastra pidió a la población continuar con las medidas de sana distancia el uso de mascarillas y la higiene de manos. “Nunca hay que olvidar la importancia de la prevención”.