Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Una leve recuperación del cinco por ciento registran algunas presas de la entidad en su almacenamiento de agua, todo ello como resultado de las recientes lluvias que se han venido presentado durante las últimas semanas en las diferentes regiones del territorio tamaulipeco.
De acuerdo con información del Sistema Nacional del Agua, la presa Vicente Guerrero durante esta semana capto un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, sin embargo, se espera que para las próximos días el nivel pueda aumentar.
En comparación con el año pasado, el pronóstico y la cantidad de lluvias que se registraron en la entidad es menor, ya que mientras en junio del 2019 se pronosticaban en la entidad 148 milímetros de lluvia, en este mes para el año en curso son 129 milímetros el pronosticado.
Mientras tanto y contrario a lo anterior existen todavía algunas presas que aún se encuentran por debajo de su nivel, según las autoridades de Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), es decir mantienen un promedio del 48 por ciento del volumen total de capacidad.
En cuanto a las presas internacionales, se dijo que solamente existe un promedio de 127 a 130 millones de metros cúbicos, por lo cual todavía no es un volumen considerable para poder acelerar un ciclo de riego posterior.
Todo ello debido a que las lluvias han estado críticas y es un año muy difícil, ya que los mantos acuíferos no se han recuperado, sin embargo existe esperanza que con el ciclo de huracanes el cual inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, pudiera ser un año atípico favorable en precipitaciones y ello permitiría a captar un volumen que permita garantizar el próximo ciclo agrícola.