Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La Comisión Nacional del Agua-CONAGUA- debe exigir al Gobierno del estado de Chihuahua cumplir con la entrega de agua a Tamaulipas, en base a lo establecido en los tratados y acuerdos firmados en 1944.
Pues este líquido es en beneficio a los productores del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, del norte de la entidad, donde se siembran alrededor de 202 mil hectáreas de diversos cultivos bajo el esquema de irrigación, dijo, Florentino Sáez Cobos, diputado local cenecista.
Por ello a través de la comisión de desarrollo rural del Congreso del Estado se está demandando a la Conagua obligue Chihuahua, con la entrega de agua correspondiente para el estado.
Y es que a pesar de estarse registrando precipitaciones pluviales en el estado durante los últimos días, se necesita que se entregue agua de las presas Falcón y Amistad.
De tal manera como representante de los campesinos y de la CNC es necesario insistir para que se cumpla con lo acordado, porque se sigue afectando a los productores del norte y la población en general, al no contarse agua para uso doméstico, industrial y agrícola.
Estas negociaciones las realiza la Comisión Nacional del Agua con el gobierno de Chihuahua, sin que hasta ahora se haya logrado que se realice el trasvase, “es decir el asunto permanece estancado debido a diferencias entre el gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal, afectando con ello directamente a Tamaulipas”.